Amigos de Pesca

Foro cubano para hablar de pesca deportiva y otros temas.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Pesca a fondo, algunos conocimientos!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Yordankisss
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 106
Edad : 31
Localización : Habana, Cuba.
Fecha de inscripción : 08/05/2008

MensajeTema: Pesca a fondo, algunos conocimientos!!   Mar Feb 17, 2009 12:20 pm

En la pesca a fondo, se trata de colocar al señuelo, como el nombre lo sugiere, sobre el fondo del rio, lago o presa.

Básicamente, se utiliza una o varias plomadas para llevar la carnada al fondo del agua y dependiendo de las condiciones del fondo, se utilizan diferentes formas de plomadas, así como el lugar sobre la línea en donde se colocan.

Aunque existe una enorme cantidad de tipos de plomadas (o plomos como a veces les decimos), la mayoría se pueden clasificar en dos grandes familias:

1. Deslizantes.
2. Fijos.

y según su forma en:

1. Redondos.
2. Cónicos o en forma de gota.
3. Tubulares.
4. Ahusados.

Los plomos deslizantes, presentan una perforación a lo largo de su cuerpo, por la que se hace pasar la línea.

Los plomos fijos, tienen, por lo regular una orejita, lugar en donde se ata el sedal. Estos plomos, se pueden usar como deslizantes siempre y cuando, el diámetro de la oreja no sea muy grande. Existen plomos con orejas tales que giran para evitar que la línea se enrede, en el caso de plomos con oreja, siempre es preferible usar este último tipo.


El hilo se pasa por la muesca y se aprieta suavemente con una pinza, NO UTILICES tus dientes si estos perdigones son de plomo, recuerda que este elemento es tóxico. Los perdigones, que se encuentran en diferentes tamaños, son muy apropiados para utilizarse junto con flotadores y se les aplica tambien en algunas técnicas de pesca con mosca.

Tambien se pueden encontrar plomos hechos de tiras aplandadas que se enrollan sobre la línea, tubitos que se deben cortar a la medida de las necesidades, y muchos otros más, sin contar todas aquellas cosas que se pueden utilizar improvisadamente como tuercas, bujías de motor o inclusive piedras.

PLOMOS SEGÚN SU FORMA
Las diferentes formas de los plomos, los hacen útiles para las diversas situaciones a la que uno puede enfrentarse.

Plomadas redondas.
Este tipo de plomadas, casi todas deslizantes, se utilizan sobre fondos "planos" y permiten que la línea se deslice lateralmente. En lugares rocosos, se atoran fácilmente.
Es buena idea, cuando son nuevos, raspar los orificios para eliminar rebabas que pudieran dañar el sedal

Plomadas cónicas.
Son muy útiles en lugares pedregosos, ya que si se orientan correctamente, su forma evita atascamientos (a veces de todas formas se atoran). Las hay fijas y deslizantes.
Los plomos fijos, en su mayoria presentan un perfil de gota ya que es necesario que presenten un punto de conexión con su oreja, ya sea fija o giratoria.
Plomos cilíndricos o tubulares.
Estos plomos, son muy económicos y puenden ser de tamaño realmente considerable. En fondos rocosos, se atoran fácilmente. Se pueden conseguir tanto deslizantes como fijos.
Plomos ahusados.
La forma ahusada confiere a estos plomos, las ventajas de la mayoría de los otros perfiles, por lo que son de uso popular.
Los plomos deslizantes, como su nombre implica, se deslizan sobre la línea, en forma libre o acotada, dependiendo del tipo de pesca que se esté realizando y también, de las preferencias personales. Con estos plomos, lo usual es construir un aparejo, en donde el anzuelo está colocado en la parte final de la línea y el plomo se encuentra entre éste y la caña. Aqui se ilustra un plomo con ojal.
Lo plomos fijos, se utilizan, comúnmente con aparejos con el anzuelo entre el plomo y la caña.
En la pesca de fondo, se pueden utilizar casi cualquier tipo de carnadas, ya sean naturales o artificiales, aunque muchos pescadores ortodoxos, evitan el uso de los cebos artificiales, ya que lo consideran antideportivo, pero muchos otros, no utilizan otro tipo de carnadas que no sean artificiales.
El aparejo mostrado a la derecha, corresponde al típico aparejo empleado en la pesca a fondo, en donde se ha utilizado un perdigón como tope para un plomo corredizo. Las variaciones encontradas, incluyen aparejos que emplean DESTORCEDORES en al menos un punto entre la punta de la caña y el anzuelo.

En lo personal, cuando pesco a fondo. utilizo un aparejo formado por dos destorcedores con clip, que me permiten la fácil y rápida substitución tanto del plomo como del anzuelo, además de que éstos funcionan como topes para el plomo deslizante.

_________________

Suerte y buena pesca.
Saludos desde Cuba.
yordankisss@gmail.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://amigosdepesca.foroes.org
 
Pesca a fondo, algunos conocimientos!!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tope para perlas de 2 orificios para los bajos de pesca a fondo
» Ciprínidos a fondo en el río Guadalimar
» Consulta para lineas de dorados para el rio dulce de costa
» Carrete de Surfcasting Grauvell Trax 80
» Equipo de pesca de Fondo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amigos de Pesca :: Pesca de agua salada :: Pesca desde orilla-
Cambiar a: