Amigos de Pesca

Foro cubano para hablar de pesca deportiva y otros temas.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Algunos consejos para la pesca de la trucha

Ir abajo 
AutorMensaje
Yordankisss
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 106
Edad : 32
Localización : Habana, Cuba.
Fecha de inscripción : 08/05/2008

MensajeTema: Algunos consejos para la pesca de la trucha   Lun Mayo 19, 2008 3:10 pm

Patrones para arroyos

Los arroyos y ríos que podemos encontrar en casi todas las zonas de America, son en su mayoría pequeños cursos de aguas, con cauces muy accidentados, en los que claramente se identifican cada una de las estructuras que componen un río, tales como, pozones, correderas, runs, unión de dos corrientes y obstáculos que interrumpen el flujo normal de la corriente.
Así, si estudiamos los hábitos de las truchas y observamos la estructura de un río, podremos interpretar lo que está sucediendo debajo de la superficie, aumentando notablemente el éxito en nuestras salidas de pesca.
Lo ideal antes de enfrentar nuestro primer lance en el lugar que hayamos elegido, es detectar los posibles lugares donde debiesen estar nuestras amigas las truchas, ya que en cada intento se va disminuyendo drásticamente la oportunidad de una captura. Lo anterior, debido a que las truchas de estos arroyos son muy asustadizas, por lo que ante cualquier cosa que les parezca extraña las hará cobijarse debajo de piedras y troncos para obtener seguridad. En lo posible tratar de no entrar o invadir la zona de pesca, se recomienda pescar hacia arriba para evitar ensuciar los lugares que vienen mas adelante y evitar subirse a rocas que tengan la periferia del lugar escogido, ya que desde allí seremos fácilmente vistos por nuestras astutas amigas.
Estos arroyos, al ser de aguas muy claras y con gran abundancia en alimento, hacen que las truchas sean bastante selectivas. Debido a lo anterior, les recomiendo usar señuelos parecidos a los insectos mas abundantes en estas zonas. Estamos de acuerdo, en que quizás en esta lista no esté la mosca que a ustedes más les gusta, pero les aseguro que esta tecnica siempre trae excelentes resultados, pues responden a la experiencia obtenida durante muchísimos años de pesca en estos cursos de aguas.

OTROS CONSEJOS PARA LA PESCA DE LA TRUCHA
Nuestra primera meta es encontrar señales que delaten su presencia. La existencia de peces pequeños, insectos y algunos crustáceos que son su fuente de alimentación, podrían ser un buen indicio. Señales visuales, como disturbios en la superficie del agua o un delatador salto, son esperanzadores signos. En caso contrario, si ninguno de estos factores está presente, hay que contemplar la posibilidad de cambiarse de lugar, o si fuese imposible, concentrar los esfuerzos en los lugares que teóricamente son más propensos a tener truchas. La regla general es que "si no pica", hay que moverse rápido y cambiar de lugar sin dudarlo mucho, de lo contrario hay que agotar las posibilidades de donde hubo acción.

Cada vez que estamos caña en mano frente a un río, comenzamos rápidamente a repasar aquella infinidad de detalles indispensables para una buena jornada. Luego de armar velozmente nuestro equipo, levantar algunas piedras de la orilla en busca de aquella delicada ninfa que nos ayude a descifrar la posible alimentación de las truchas del lugar, atamos una imitación al final de nuestro tippet y nos abalanzamos al agua en busca del primer pique.
Luego de varios minutos sin resultados positivos, comenzamos a preguntarnos si estaremos usando la mosca adecuada, si el día estará muy caluroso o, simplemente, si el río escogido en esta oportunidad tendrá o no peces.
Creo que lo descrito anteriormente nos a pasado a todos, y, por lo menos en mi caso, varias veces. Luego de meditar e investigar los múltiples factores a tomar en cuenta al pescar un río, he llegado a comprender su vital importancia. Uno de estos factores a considerar son los denominados sitios que ocupan los peces en un río, tanto para alimentarse como para protegerse de la corriente y sus depredadores.

Lo primero que debemos saber es que las truchas, en un río, buscan alimentarse y protegerse, y en ambos casos, con el mínimo gasto de energía posible. Las aguas bajas son, generalmente, las partes del río donde se produce la mayor cantidad de alimento, debido a que la mayor oxigenación y luz solar permiten una mejor fotosíntesis, por lo que la abundancia de algas y microorganismos da paso a condiciones ideales para el desarrollo de ninfas y larvas de una amplia gama de insectos. Así, las truchas encontrarán mayor cantidad de alimento dichos lugares, pero a la vez estarán mas expuestas a sus depredadores.
En cuanto a la protección, las truchas siempre buscarán lugares que las protejan de las fuertes corrientes y de sus depredadores.
Así, encontramos que las truchas utilizan dos modos para protegerse de la corriente. En primer lugar por obstrucción, utilizando todas las piedras de buen tamaño, troncos hundidos, salientes, etc. que se enfrentan a la corriente, generando en su perímetro, y especialmente tras ellos, zonas de relativa calma donde la corriente disminuye notoriamente, y los peces pueden mantenerse nadando con el mínimo gasto de energía.
En segundo lugar, debemos tener presente que todo curso de agua en movimiento está contenido entre superficies, como lo son el fondo del río y sus orillas. Estas superficies otorgan una resistencia, o sea una fricción al flujo de agua por el roce con la rugosidad de estas superficies, que dará como resultado la disminución de la velocidad del agua, es decir, entre más cerca del fondo y las orillas, la velocidad del río será menor, y en algunos casos casi nula, lo que constituirá una opción siempre presente para las truchas.
Por ultimo, debemos tener en cuenta que siempre los peces estarán buscando la temperatura y oxigenación ideal dentro del río.
Con lo anterior, hemos podido darnos cuenta de que los sitios están relacionados claramente a la estructura del río o laguna que pensamos pescar.
En este sentido, podemos distinguir claramente cuatro tipos de sitios:

1. Sitios de Proteccion: Son aquellos lugares en donde las truchas encuentran protección de la corriente y de los depredadores, en sitios profundos (pozos), detrás o delante de piedras, troncos hundidos, salientes, etc. y en zanjas o canales. Los peces pasan gran parte de su tiempo en estos sitios, saliendo de ellos sólo para alimentarse. Los sitios de proteccion frecuentemente se encuentra a no mucha distancia de los sitios de alimentacion.

2. Sitios de Alimentacion: Lugares con gran abundancia y concentración de alimento; las truchas se mueven hacia ellos cuando se gatilla su voracidad por alimentarse, por ejemplo, en una eclosión o hatch, donde prácticamente no prestan atención a sus depredadores, en su efervescencia por tomar el alimento. Cuando la actividad disminuye, se retiran rápidamente a los sitios de proteccion.

3. Sitios de proteccion extrema: Estos lugares son netamente de protección, siendo muy pobres en alimento. A estos refugios se dirigen las truchas que han sido asustadas o corridas por otras truchas de mayor tamaño de los otros sitios. Los sitios más frecuentes son las zonas mas profundas y oscuras de un pozon, o entre un gran números de troncos. Estos sitios no siempre estarán ocupados, excepto por una trucha que esté en retirada o por algún “trofeo” (trucha de gran tamaño) que se dedica a alimentarse de los peces de menor tamaño que llegan a esconderse a los sitios de proteccion extrema.

4. Sitios principales: Son aquellos sitios a los que todo pescador le gustaría ver derivar su mosca. Son lugares que otorgan protección y abundancia de alimento a la vez, en donde lógicamente se ubican las truchas de mayor tamaño y jerarquía del tramo del río. Éstos se encuentran, generalmente, detrás de un tronco o piedra en un arroyo, en un pozo donde la corriente lleve el alimento a las profundidades, y también en la convergencia de corrientes donde logra concentrarse el alimento arrastrado por el río. Los sitios principales son claramente un hotel de cinco estrellas dentro del río, y son los sitios que debemos saber encontrar para tener una gran jornada de pesca.

Espero que, al igual que yo, vayan conociendo cada vez más los cuerpos de agua que frecuentemente visitan, y que ello les sirva para disfrutar aún más la compleja e increíble naturaleza que nos acompaña en cada jornada de pesca.

_________________

Suerte y buena pesca.
Saludos desde Cuba.
yordankisss@gmail.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://amigosdepesca.foroes.org
Elias
Marinero
Marinero


Cantidad de envíos : 7
Edad : 30
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 10/08/2009

MensajeTema: Re: Algunos consejos para la pesca de la trucha   Mar Ago 18, 2009 4:29 pm

Muchisimas gracias por el articulo amigo, aca en chile donde yo vivo pesca trucha utilisando la tecnica del SPINNING, pero utilizando pececillos artificiales.
Saludos desde CHILE
Elias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Algunos consejos para la pesca de la trucha
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consejos para la pesca del barbo en rio.
» Pequeños consejos para pescar el lucio
» Consejos para la Pesca de Carpas
» feromonas para la pesca del black-bass
» consejos para comprar un pato

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amigos de Pesca :: Especies de agua dulce :: Trucha-
Cambiar a: