100 Tips para Sábalo Real
+ Ficha Técnica de la especie
Escrito por: José Manuel López Pinto
Rapala VMC & Shimano Pro Staff
Correo:
rapalaprostaff@yahoo.com Ficha Técnica del Sábalo
Familia: Megalopidae (Sábalos / Tarpons)
Orden: Elopiformes (/ Sábalos / Tarpons)
Clase: Actinopterygii (Peces con radios)
Nombre común: Sábalo Real / Tarpon
Tamaño y peso: 250 centímetros largo y 161 kilos de peso,
Longevidad: 55 años
Hábitat: asociado a arrecifes; agua dulce y salada
Rango profundidad: De 0 – 30 m
Clima: Subtropical; 49°N - 44°s, 99°w - 14°e
Importancia: Pesca comercial, acuacultura; pesca deportiva, acuarofilia, acuarios públicos
Distribución: Atlántico: Senegal, Angola, con apariciones excepcionales en Portugal, Azores y Francia. Común en el Norte de Carolina USA hasta Bahía, Brasil, con apariciones ocasionales en Nueva Escocia y Argentina. Encontrado comúnmente a través del Golfo de México y el caribe. Océano Pacífico: Panamá y Zona Sur de Costa Rica.
Morfología: Espinas Dorsales: 0 - 0; Radios suaves (total): 13 – 16; Espinas anales: 0; Radios suaves anales: 22 – 25. Aleta dorsal de base corta. Aleta anal de base larga. Color plata oscuro azulado en el lomo, con costados plateados. Vejiga natatoria asociada al esófago le permite tomar directamente aire, lo que les permite vivir en zonas con poco nivel de oxígeno. Escamas grandes de, 37-42 en la línea lateral.
Biología: Habita en aguas costeras, bahías, estuarios, esteros, lagunas de agua dulce y salobre. Penetra grandes distancias en agua fresca en los ríos. Se encuentra en grandes escuelas en zonas específicas por años. Tiene una gran fecundidad con producciones superiores a los 12 millones de huevos. Su reproducción se da en aguas abiertas. Tiene reportes de l envenenamiento por toxinas conocida como ciguatera , Halstead, B. W.. 1970
Tips relacionados con la pesca del Sábalo:
1. El Sábalo es una especie que puede ser localizada en escuelas de peces de variable cantidad de especimenes regularmente a lo largo de la zona costera (nota: hay sitios en donde existe migración), en los ríos y en las lagunas de agua dulce o salobre.
2. El Sábalo es una especie carnívora por lo que los señuelos para su pesca deben emular peces tales como sardinas, anchoas, lisas, parguitos, cangrejos, crustáceos, moluscos.
3. Los Sábalos son peces seguidores escuelas de presas por lo que la concentración de las mismas asegura su cercanía.
4. La característica de la boca del sábalo de tener dureza extrema obliga la utilización de anzuelos sumamente afilados para poder lograr la penetración adecuada.
5. Los Sábalos pueden ser pescados con diversas modalidades: pesca con carnadas vivas o muertas, pesca con señuelos al lanzamiento (spinning y casting), pesca vertical (jigging) y pesca al curricán (trolling) y pesca a la mosca en sus diversa variantes.
6. Una de las formas más efectivas de enganchar a un Sábalo es la realización de tres a cuatro impactos sólidos una vez que el pez a capturado el señuelo o carnada, la idea es que el anzuelo logre algún punto de sujeción adecuado.
7. Una de las características de la especie son sus grandes saltos por lo que se debe tener cuidado de que una vez que ingrese al agua después de sus salto mantenerlo en tensión par que no escape.
8. Una de las técnicas existentes es el saludo al rey lo cual representa que cuando el sábalo salte se baja la caña para que no exista posibilidad de que con la tensión más el movimiento de cabeza logre despegarse el señuelo.
9. Existe una técnica de pesca en las bocas de río con plumero (bucktail jig) de ¾ onza a 1 onza que consiste en lanzar el señuelo aguas arriba y dejar que llegue a fondo allí comenzar a generar saltos del artificial emulando a un camarón de alta eficacia.
10. Otra de las técnicas muy productivas con bucktail jig corresponde a la presentación de plumeros de 2 onzas a 4 onzas dejándolos caer verticalmente (bote a la deriva) para realizar la acción de sube y baja (yo – yo / jigging).
11. En la técnica de pesca al curricán (trolling) múltiples señuelos con labio plástico o metálico funcionan, una recomendación son los Rapalas Mágnum CD14 / CD18 / FMAG14 / FMAG18 Blanco con Cabeza Roja y el Fire Tiger´, así como los Rapalas X Rap 12 y 14 y los X Rap Magnum 15 y 20. El trabajo se realiza en troleo lento ya sea en la zona costera, desembocaduras o ríos de alto caudal.
12. La pesca con carnada viva es una técnica muy productiva par la pesca del sábalo real, anzuelos circulares son efectivos.
13. La pesca con mosca es toda una ciencia y muy favorable cuando se localizan concentraciones de Sábalos tanto en el mar como en esteros. Sábalos bebé toda una magia para capturar con mosca y sus padres la máxima aventura de pesca.
14. La pesca de Sábalo con cuerdas gruesas es un común denominador en muchas partes del mundo búscalo con cuerda de 20 libras y la pesca será una de los momentos más memorables de tu historia. La utilización de línea trenzada del mismo diámetro de una cuerda de 12 libras mono nylon dará una resistencia aproximada a las 50 libras de ressitencia, permittiendo este bajo diámetro mayores capturas de sábalos.
15. La pesca de orilla en la modalidad de lanzamiento (casting & spinnig) puede ser realizada con múltiples señuelos colocados en las zona del oleaje con resultados óptimos, esta clase de reto puede denominarse pesca extrema.
16. Una de las técnicas efectivas para lograr cansar un Sábalo es mantener la acción de bombeo (pumping) con constancia durante la pelea ya que esto produce que el Sábalo realice saltos y cada salto le resta fortaleza.
17. La técnica de jigging (pesca vertical) puede emular al movimiento del camarón o el calamar con resultados satisfactorios en la pesca del Sábalo.
18. La técnica de popping (pesca superficial) cuando se encuentran concentraciones de Sábalos es realmente unas de las mejores y más excitantes pescas, ver a los poderosos peces acudir al llamado del pop. Algo que no tiene precio.
19. Como base para la pesca del Sábalo se puede utilizar un carrete de que tenga de 250 a 400 yardas de cuerda de 15 a 20 libras si es monofilamento de nylon o su equivalente en diámetro en cuerda trenzada (braided) esta dará una mayor resistencia y posibilidad de capturarles, si se pesca de orilla un lider de 80 a 100 libras de 1 metro y si se pesca con embarcación se puede utilizar un “wind on” de 6 metros para manejarlos mejor. Las cañas Shimano Trevala tienen un rango de resistencia ideal para este tipo de pesca.
20. La pelea con el Sábalo se puede caracterizar como salvaje y exigente a nivel muscular, no está de más antes de un evento para pescar Sábalo prepararse en el gimnasio emulando algunos tipos de movimientos comunes en la pelea.
21. Dada la severidad de la pelea entre menos se deje descansar al Sábalo en su pelea mayores probabilidades de éxito en su pesca se tendrán.
23. El Sábalo búscalo dependiendo de su ubicación en la columna de agua, ya sea a nivel superficial, con señuelos de media agua o a profundidad cuando se mueve en ese nivel.
25. Las cucharas oscilantes de metal con un anzuelo vestido con pelo de venado (dressed hook) son señuelos que los Sábalos atacan con mucha frecuencia pueden, las cucharas pueden ser trabajadas a diferentes niveles de profundidad y velocidad.
26. Los plásticos suaves tipo pececillo (shads) ya sean estos emplomados o con armadas de peso funcionan muy bien en la atracción de Sábalos Reales. Su textura y movimiento incitan feroces mordidas.
27. El Sábalo es un pez que se recupera muy fácilmente así que darle tregua en una pelea no es estratégico porque alargará la pelea por mucho tiempo adicional.
28. Una pelea regular con un Sábalo de 80 a 100 libras puede tener duraciones variables entre los 30 a 1.30 horas dependiendo de la cuerda y belicosidad del pez.
29. En zonas en donde hay cantidad de Sábalos no es raro capturar un pez y que suelte tu señuelo para acto seguido sentir el tirón violento de otro espécimen, en realidad no son tímidos son excelentes depredadores.
30. Se han visto Sábalos de gran tamaño enfrentando tiburones toro, realizando actos temerarios de natación violenta cercanos a estos temibles tiburones.
31. El Sábalo es un pez que succiona generalmente los señuelos o carnadas, abriendo su gran boca de tal forma que una vez en el espacio abierto realiza el cierre de la mandíbula con gran fuerza.
32. Dada la condición de dureza de la boca del Sábalo no es raro que en los saltos se suelte aun después de fieras batallas entre el pescador y el pez. Nuevamente anzuelos muy filosos y un buen enganche inicial son la solución.
33. Los anzuelos débiles no fueron creados para los sábalos, procura que sean de primera calidad y resistencia para aguantar uno de los peces de pelea más feroz de la tierra.
34. El efecto de bombeo (pumping) en la pelea con el Sábalo debe tener una secuencia constante, arriba - abajo, sin aflojar la línea, en los saltos del pez se pueden utilizar dos técnicas: 1. Se trata de mantener tensión siempre cuando salta o 2. Se le saluda (sin tensión hasta que cae al agua), ambas técnicas tienen sus seguidores y detractores.
36. Cuando se utilizan jigs o plumeros en pesca vertical muchos de los piques parecen imperceptibles es importante estar at3entos al (Tap) que es cuenco el Sábalo engulle, para realizar la clavada.
37. Cuando se realiza pesca vertical es preferible realizarla con un margen de distancia del bote (señuelo con margen de distancia a la borda) dado que si el señuelo está totalmente vertical el Sábalo puede salir disparado hacia arriba e inclusive caer en el bote generando peligro para los pescadores.
38. Cuando el Sábalo genera una pelea bajo agua es importante seguirle con el bote para que el mismo pez no cobre demasiada cuerda y la pelea no se prolongue innecesariamente.
39. La regla de contraste del color de señuelos se aplica para la pesca del Sábalo:
• Aguas oscuras o turbias señuelos oscuros, fosforescentes, holográficos
• Aguas claras señuelos de color natural, claro, holográficos
40. Los Sábalos son de hábitos nocturnos preferiblemente, si se realiza su pesca en momentos de baja claridad al amanecer, al anochecer o de noche la pesca es un éxito.
41. En la pesca del Sábalo debe tenerse cuidado con al tensión de la cuerda ya que si no se cuida este detalle la cuerda realizará una explosión al reventarse ante la furia del pez que es considerado el Rey Plateado.
42. Los carretes usados en la pesca del Sábalo deben ser de la más alta calidad en piñones y en freno ya que la exigencia del pez es máxima.
43. Las cañas de grafito de alta calidad son preferibles pesca del Sábalo ya que estas responderán adecuadamente durante la ejecución de las peleas salvajes.
44. La secuencia del salto del Sábalo es un súbito tirón de la cala antes de la explosión del pez que sale volando verticalmente.
45. Peleas excesivamente prolongadas no son aconsejables en pesca de Sábalo ya que le debilitan mucho y cuesta después reponerse.
46. La carne del Sábalo no es una carne de buen gusto, tiene múltiples espinas y es preferible devolverle al líquido elemento para que se procree y vuelva a dar la satisfacción de múltiples peleas.
47. Muchas veces se observa a los Sábalos realizando un remolino de peces lo cual es impresionante, trabaja las zonas laterales invocando a los peces más territoriales.
48. La ecosonda o fishfinder será un aliado en la pesca del Sábalo cuando estos se encuentran en la zona profunda, informaciones como la profundidad y cantidad de peces serán vitales para buscar la mejor estrategia de pesca.
49. Los Sábalos se camuflan en las zonas de los esteros y lagunas cercanos a troncos sumergidos y orillas con vegetación en donde con señuelos al lanzamiento son altmetne productivos.