Amigos de Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Amigos de Pesca

Foro cubano para hablar de pesca deportiva y otros temas.
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Cucharillas Asesinas por Chepe

Ir abajo 
AutorMensaje
Yordankisss
Admin
Yordankisss


Cantidad de envíos : 106
Edad : 38
Localización : Habana, Cuba.
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Cucharillas Asesinas por Chepe Empty
MensajeTema: Cucharillas Asesinas por Chepe   Cucharillas Asesinas por Chepe Icon_minitimeJue Feb 19, 2009 10:43 am

Cucharillas Asesinas
Escrito original por José Manuel López Pinto
Rapala VMC Professional Staff / Shimano Professional Staff
Representante IGFA Costa Rica
Correo: rapalaprostaff@yahoo.com
Cucharillas Asesinas por Chepe Vibrax_plated_100
La cucharilla es sin lugar a dudas el señuelo más utilizado en aguas dulces en todo el mundo, considerando su utilización en el espectro de las gélidas y/o las cálidas aguas de ríos y lagos y en casi toda locación a nivel mundial; esto implica que los patrones de comportamiento en materia de respuestas alimentarias de múltiples especies de peces a nivel global tienen los mismos disparadores fisiológicos y este es el gran secreto de la cucharilla. Un señuelo efectivo para quien lo sabe usar y un señuelo asesino para quien domina el artilugio.
La cucharilla por tanto es un señuelo de tipo atractor que tiene como propiedad ser un disparador del acto fisiológico de alimentación de los peces cuya respuesta inequívoca será de fuerza motora en las fauces de las bestias acuáticas.
Una serie de efectos tiene la cucharilla que vale la pena mencionar:
• Forma
• Dimensión
• Color (único o combinado)
• Sonido (varias frecuencias)
• Vibración (con frecuencias oscilantes)
• Movimiento vertical
• Movimiento horizontal
• Movimiento oscilante
• Movimiento rotatorio
• Movimiento de trayectoria
• Movimiento asimetría con el medio
La combinación total de efectos es lo que genera el disparo del acto fisiológico de alimentación; muchas veces he escuchado la pregunta de que es lo que se parece a una cucharilla. La verdad es que a nada en realidad pues la cucharilla es un señuelo atractor.
La base teórica del movimiento de la cucharilla puede ser observada plenamente en la figura de un insecto volador (Ej. mariposa) que cae en el agua y en su desesperado aletear para salir de la trampa acuática logra atraer a los peces.
Pero también dentro del espectro de sumersión la cucharilla emula con perfecta secuencia el movimiento asimétrico de larvas acuáticas emergiendo a la superficie y de peces pasto con problemas natatorios.
Una observación al trabajo con cucharillas es que si las mismas no rotan con facilidad en el agua o no rotan del todo se pierde el tiempo con este tipo de artificial (efecto “white noise” de los peces, no responderán al artilugio.) De tal forma independientemente de la marca a utilizar la hoja debe rotar prácticamente al contacto con el agua. El secreto de las cucharillas más productivas se presenta en su propiedad de rotación lo cual crea los mejores efectos visuales y auditivos ante los peces.
La variante francesa es una de las cucharillas multipropósito ya que el tipo de hoja permite una rotación sobre su eje de 45 grados ideal para el máximo rendimiento en cualquier tipo de ambiente que se le trabaje.
Las cucharillas tienen numeración desde la 00, 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6 lo que implica que pueden ser aplicadas para la gran mayoría de tamaño de especies y de acuerdo a las profundidades de trabajo desde riachuelos, ríos, lagos.
Una base de conocimiento implica que los pesos promedio de las cucharillas son:
No. 00 de 1.5 a 2 gramos (Salmónidos y múltiples especies pequeñas)
No. 0 con 3 gramos (Salmónidos y múltiples especies pequeñas a medianas)
No. 1 con 4 gramos (Salmónidos y múltiples especies)
No. 2 con 6 gramos (Salmónidos y múltiples especies)
No. 3 con 8 gramos (Salmónidos y múltiples especies medianas y grandes peces depredadores)
No. 4 con 10 gramos (Salmónidos, grandes peces depredadores y múltiples especies)
No. 5 con 13 gramos (Grandes peces depredadores múltiples especies)
No. 6 con 18 gramos (Grandes peces depredadores múltiples especies)
Recomendaciones de uso:
De la 00 a la 2 el equipo utilizado deberá ser ultraliviano, cuerda de 1, 2, 4 y 6 libras.
De la 3 a la 4, equipo liviano acción de caña mediana, cuerda de 8, 10 y 12 libras.
De la 5 a la 6, equipo fuerte acción de caña rígida, cuerda de 15 y 20 libras.
Nota: Se pueden utilizar con cuerdas trenzadas braided, optimizando niveles de resistencia y mayor capacidad en el carrete.

Técnicas efectivas:
1. La intrusa
La técnica de cucharilla intrusa corresponde a la colocación de una cucharilla en el territorio de un pez predador creando la visión de paso de cucharilla y con respuesta de ataque. La velocidad de la cucharilla deberá tener una constante básica de tipo lento al paso por la zona objetivo.
2. El ángel caído
La técnica el ángel caído implica la colocación de la cucharilla en zona objetivo y dejar que la misma caiga hasta la zona profunda muy cercana al fondo y luego tensar la cuerda para inicio de trabajo a velocidad de lenta a media.
El predador observa la caída semi – libre del artificial y cuando la misma inicia su movimiento es atacada sin piedad.
3. La escapada
La técnica de cucharilla escapada implica en una colocación del artificial un poco pasada de la zona objetivo, se trabaja con lentitud pero cuando pasa por la zona objetivo se le da una aceleración a la cucharilla creando un efecto de escape que ante los ojos del predador creará un inminente ataque sobre el artificial.
4. Contacto mágico
La técnica de toque mágico implica la colocación de la cucharilla y en el mismo momento en que toca el agua se inicia rápidamente su acción de tal forma que el predador responde rápidamente al engaño de contacto con el agua y acción. Técnica ideal para trabajar orillas y zonas con estructuras o troncos.
5. Sube y baja
La técnica sube y baja es aplicable generando un movimiento de abajo a arriba en la caña y logrando que el artificial en su desplazamiento cubra diferentes ángulos de acción en la columna de agua. Sube y baja, sube y baja y así sucesivamente.
6. Golpeando las piedras
La técnica golpeando las piedras es muy utilizada en zonas con corriente y de fondo rocoso en cuyo fondo se encuentran grandes predadores de los rápidos.
La cucharilla trabaja con una tensión mínima del pescador de caña y la corriente hace el trabajo con la cucharilla a nivel de fondo donde la misma se golpeará repetidamente en las rocas, cuando golpea sube y se vuelve a desplomar, rotando la hoja muy inestable y la cucharilla es atacada por los peces que esperan su paso.
Esta técnica es una de las probadas para los peces más difíciles de pescar en el mundo los de tipo ramoneador. De tal forma que si sirve para estos increíblemente difíciles especimenes lo será para múltiples especies de aguas con corrientes (rápidos de ríos.)
7. Espuma cristalina
En esta técnica se trabaja la cucharilla realizando un lanzamiento en la zona de espuma o turbulencia máxima de una caída de agua de tal forma que inmediatamente la cucharilla salga a la zona de agua más clara y de menos velocidad permitiendo que el predador al acecho ataque inmisericordemente. La cucharilla en esta acción debe trabajar a velocidad media de tal forma que se trabaje fuera de la zona de turbulencia pero y lateralmente en la zona de aguas más calmas y semi -transparentes.
8. La roca objetivo
En esta técnica se busca una roca y se lanza al casi contacto con la misma y se inicia la secuencia de trabajo del artificial de tal forma que los peces que se refugian bajo la roca ataquen instantáneamente. En rocas en donde el agua tiene corriente trabájese la zona de aguas muertas producidas.
9. Suspendida en sitio
La cucharilla se puede lanzar en zona de corriente aguas abajo y lograr suspenderla en un solo sitio en donde trabajará por efecto hidrodinámico por sí misma. Técnica altamente productiva.
10. Prospectando el área
En esta técnica se realiza un recorrido específico y se realizan lanzamientos sistemáticos prospectando la mayor cantidad de puntos objetivo, la idea es cubrir cuanta mayor área sea posible. Muy productiva con salmónidos y múltiples especies predadoras.

11. Suspendida a lo largo de la corriente
En esta técnica se logra que la cucharilla rote uniformemente durante el recorrido total de una zona de corriente, desde aguas arriba a aguas abajo. Esta técnica es altamente productiva y sirve en muchos cursos de agua generando muchísimas capturas.
12. Cazando al pez
En aguas cristalinas es posible observar al pez en el punto objetivo, allí se realizará un lanzamiento pasado a nivel lateral, atrás o frontal, si la colocación es buena el impacto será inminente.
13. Cucharillas con efecto aerodinámico
Para sitios de alta dificultad el manejo de la caña moviéndola en diferentes ángulos durante el lanzamiento permite colocaciones con efectos interesantes. Un ejemplo es en el lanzamiento frontal se realiza con fuerza en un ángulo superior a los 45 grados y cuando pasa el sitio objetivo se jala la caña hacia atrás y la cucharilla regresa de su trayectoria inicial y cae con mayor suavidad desde atrás en el punto objetivo.
Adicionalmente los lanzamientos a la inversa “backing” permiten colocaciones que de otra forma serían casi imposibles de realizar.
La cucharilla es un señuelo que puede ser manejado aerodinámicamente con un poco de práctica.
14. El lanzamiento de espejo
Esta técnica es impresionante dado que se realiza el lanzamiento de espalda y con la caña a nivel lateral hacia atrás. De espalda al punto objetivo se vuelve a ver el punto objetivo se vuelve la cara de frente e- instantáneamente después se realiza el lanzamiento y se logra la colocación en punto objetivo. Increíble, pareciera, pero la práctica hace a los maestros. Se requiere práctica y constancia para lograr esta técnica que además provoca picadas más de una vez.
15. Lanzamientos de lujo
Los lanzamientos de lujo con cucharilla corresponden a la colocación en los sitios totalmente inaccesible para la mayoría de pescadores y requiere de una gran práctica, cuando se domina la técnica casi ningún punto objetivo de colocación se vuelve imposible ante los ojos del pescador. La productividad se eleva considerablemente y los éxitos serán una constante.
Algunas consideraciones adicionales:
• Los anzuelos deben presentarse muy bien afilados
• Al mínimo contacto del señuelo con algo se realiza la clavada.
• Cucharillas plata y dorada aguas claras y semi – transparentes
• Cucharillas plata aguas semi – turbias y turbias
• Cucharillas decoradas, aguas claras y semi transparentes
• Cucharillas de cobre para aguas con mucha intensidad de luz
• Cucharillas oscuras para aguas turbias
• Cucharillas fosforescentes para aguas semi - turbias y turbias
Las cucharillas son las asesinas de las aguas frescas y su dominio implica los mayores éxitos en pescadores que buscan el alto rendimiento.
Espero que lo descrito anteriormente incremente para vuestra satisfacción la utilización de la multifacética cucharilla gran productora de especimenes.
Les deseo:
GRANDES PESCAS, PARA GRANDES PESCADORES
Abrazo,
José Manuel López Pinto (Chepe)
Rapala VMC Professional Staff
Shimano Professional Staff
Representante IGFA Costa Rica
Volver arriba Ir abajo
https://amigosdepesca.foroes.org
 
Cucharillas Asesinas por Chepe
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Gran captura, por chepe
» Pesca Efectos de Contraste por Chepe
» EL EFECTO TACTO A DISTANCIA EN LOS PECES por Chepe
» Fotos de capturas Bass / Lobina por Chepe

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amigos de Pesca :: Temas Diversos :: Equipos de pesca-
Cambiar a: