Amigos de Pesca

Foro cubano para hablar de pesca deportiva y otros temas.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 EL EFECTO TACTO A DISTANCIA EN LOS PECES por Chepe

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Yordankisss
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 106
Edad : 31
Localización : Habana, Cuba.
Fecha de inscripción : 08/05/2008

MensajeTema: EL EFECTO TACTO A DISTANCIA EN LOS PECES por Chepe   Vie Nov 14, 2008 9:12 pm

EL EFECTO TACTO A DISTANCIA EN LOS PECES
Escrito por José Manuel López Pinto

El sentido del tacto en los peces corresponde principalmente a una serie de poros que recorren la linea media del cuerpo conocida como línea lateral y que van conectados al sentido del oído del pez, incorpora un nivel sensitivo de amplio espectro a traves de todo su cuerpo, es de esta forma que el pez puede percibir estímulos de vibración y ondas de sonido desde muy largas distacias comparativamente con el sentido del tacto del ser humano.

El sentido de tacto a distancia le permite al pez discriminar por el efecto de movimiento asociado la presencia de las presas a distancia que se encuentran en movimiento o en estress sin que todavía sus ojos puedan detectarlo, esto es muy valioso en el medio acuático en donde no siempre las aguas son cristalinas y que presentan niveles de turbidez variable.

Los señuelos al ser presentados en el agua colaboran emitiendo sonido y vibración de diversas intensidades de onda lo suficientemente fuertes para que sean detectados por los peces y que hagan que estos en primera instancia se desplacen bajo el parámetro de tacto a distancia.

Cuando el pez se acerca sus sentidos se agudizan al percibir con una mayor intensidad la vibración y sonido hasta que en un punto cercano puede atacar ya sea por esta condición en aguas muy oscuras o mediante la percepción visual total, o parcial por efecto de contraste del color del señuelo con el agua circundante.

Lo anteriormente descrito responde a la interrogante del porqué los peces pueden capturar los señuelos en aguas oscuras en donde la visibilidad es prácticamente imposible desde el punto de vista humano.

De lo anterior se desprende:

1. Ante la presencia de aguas oscuras en el sitio de pesca señuelos que emitan vibraciones más fuertes por efecto de movimiento y con efecto sónico maximizan la probabilidad de capturas.

2. Un señuelo bien presentado en la zona de cerco - ataque del depredador hará que el mismo acuda a la cita con el señuelo basado en la detección temprana tacto a distancia.

3. Diversos señuelos presentan diversidad de estímulos táctiles en su acción de movimiento en el agua y también efectos auditivos, la frecuencia de movimiento y de sonido de acuerdo puede ser diferente en cada señuelo, pudiendo concordar algunos modelos en estas frecuencias. Lo que implica el porqué hay señuelos más efectivos que otros bajo aplicaciones particulares de pesca.

4. Dado que la pesca se basa en probabilidad la caja de pesca del pescador debe llevar una selección adecuada de señuelos que brinden un mayor espectro en las probabilidades asociadas a la pesca.

5. Son los señuelos mejor diseñados los que brindan mejores pescas y esto es parte del secreto que tienen los pescadores experimentados en todas partes del mundo.

6. El sonido viaja 5 veces más rápido en el agua que en la tierra, si a eso se suman los super sentidos táctiles del pez se encuentran altas probabilidades de pesca con señuelos que emitan las señales a distancia correctas.

7. Señuelos superficiales, media agua, profundidad, presentan estímulos diversos que cumplen el paradigma del tacto a distancia de los peces.

8. Señuelos superficiales o hundidos que tocan estructura o fondo en los segundos producen efectos sónicos y vibrantes muy atractivos para los peces.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://amigosdepesca.foroes.org
 
EL EFECTO TACTO A DISTANCIA EN LOS PECES por Chepe
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» peces monstruosos
» Un Mundo sin Peces
» Bombilla halogena efecto xenon H-4
» Tienen barba los peces?
» Buenos Aires. El afloramiento de algas provocó la muerte por hipoxia de algunos peces en costa de Berazategui

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amigos de Pesca :: General :: Articulos de pesca-
Cambiar a: