Amigos de Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Amigos de Pesca

Foro cubano para hablar de pesca deportiva y otros temas.
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Fabricando señuelos

Ir abajo 
AutorMensaje
Yordankisss
Admin
Yordankisss


Cantidad de envíos : 106
Edad : 38
Localización : Habana, Cuba.
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Fabricando señuelos Empty
MensajeTema: Fabricando señuelos   Fabricando señuelos Icon_minitimeSáb Mayo 17, 2008 7:42 am

Las herramientas

Para trabajar la madera, nos hace falta una sierra de marquetería o de arco, para el alambre unos alicates de punta redonda y unas tenazas, y ... nada más.
Con todo esto sólo falta ponernos en marcha.
Ya tenemos el diseño de lo que queremos hacer, tenemos pensado los materiales a emplear, y que herramientas usar...
Fabricando señuelos 2vmfqer
En este caso vamos a crear un artificial de superficie y medias aguas para tentar al black bass y al lucio. Como hemos hecho un boceto de cómo lo queremos, sólo nos queda poner manos a la obra.



La madera

La madera mas utilizada es la madera de balsa, pero tenemos un problema, este tipo de madera es muy buena y fácil de trabajar pero también es muy blanda.Hay otros tipos de madera más duras y compactas, entre ellas destacaré el Ayoust, y el Boj.En estos casos se necesitan herramientas más pesadas o mayores (serrucho, raspa...).

Empecemos .......
Como hemos comentado emplearemos madera de balsa y dibujaremos el perfil del artificial para cortarlo con la sierra, este paso ha de hacerse con paciencia, si no cortamos la madera de forma lo más vertical posible después cuesta mucho hacer que quede simétrico y ya veréis la importancia que tiene cuando hagamos las pruebas y veamos como nada.

Una vez cortado, empezaremos a darle forma, redondearemos los bordes, puliremos las posibles asperezas, hasta aquí ha sido sencillo ¿verdad?.

El siguiente paso será aplicar unas capas generosas de tapaporos al modelo, para mayor comodidad he buscado un bote de medio kilo, pues me es más fácil sumergir la madera que irla pintando, es más, cuando le aplico el tapaporos dejo durante unos minutos la pieza de madera dentro del bote de pintura, con este proceso intentamos que la pintura empape lo más posible la madera y también que la capa que resulte sea lo más homogénea y gruesa posible, no preocuparos por el peso que le estamos añadiendo.

Una vez aplicada la pintura dejaremos que se seque bien, de no hacerlo así el interior del artificial queda humedecido y es muy incomodo de trabajar.
Fabricando señuelos 2u74lts
Cuando tengamos la pieza seca, la situaremos plana en la mesa y le haremos una primera incisión transversal para la colocación del babero, y otra longitudinal para colocar el esqueleto metálico.
Después de estos cortes ya podemos dejar guardada la sierra, pues ya no será necesaria, y solo trabajaremos la madera con un cutter o una navajilla afilada, así que como se ve el la foto adjunta ahuecaremos el artificial, y aquí dejaremos espacio el suficiente donde le colocaremos el peso que deseemos.

El esqueleto, lo hago de una pieza de alambre, aseguramos y redondearemos las puntas, dejando el espacio necesario para que las anillas queden sueltas al igual que los anzuelos.


Algo importante, cuando hemos hecho el diseño, os habréis fijado en que el esqueleto es recto (ver la figura A).
El motivo es sencillo personalmente soy de la opinión de que será más fácil su colocación y porque nos dejará más espacio para colocar los plomos y será por tanto más cómodo, pero nunca hemos de olvidar lo más importante, de esta forma controlaremos el reparto de carga en caso de picada, siguiendo en la figura "a" la línea negra es el esqueleto, y la roja intenta similar la tensión en caso de picada, aquí veremos que no hay desplazamiento del esqueleto y no se romperá el señuelo.
Fabricando señuelos 35lyxc6
En el caso de la figura "B" es todo lo contrario, veremos que el anzuelo de la panza del artificial actuará correctamente y no romperá la madera, pero si tenemos una picada en el anzuelo de detrás no ocurre lo mismo, basta con ver la zona marcada de color verde para entender que por dentro se ha roto todo el señuelo y muy posiblemente lo habrá dejado inservible para el esto de la jornada de pesca en el mejor de los casos, este es el montaje que deberemos evitar a toda costa o controlarlo muy bien en el diseño, ya que en la practica esto equivale a cambiar a cada picada el artificial con toda seguridad. Otra observación, si hemos dispuesto el esqueleto según la figura "b" veremos que es más largo que el cuerpo, lo que también será un problema, en caso de picada y al tensarse el alambre este romperá el cuerpo por los puntos de sujeción o por el punto más frágil ya sea el "1" o el "2" con lo que tendremos más desperfectos en el artificial.

Bueno ya veis que algo que parece tan sencillo y trivial como colocar el esqueleto no lo es tanto, pues se tiene que contar siempre con el efecto que causará una picada ya sea grande o pequeña. Otro detalle es que cuando pongo dos anzuelos, el anzuelo del vientre, lo coloco al lado de la cavidad de los plomos y enganchado a éstos, de forma que el conjunto da más uniformidad al peso y evitaremos que se desplace delante/atrás o lo que es peor a los lados derecha/izquierda, pues esto hará que se escore cuando estemos en acción de pesca, con lo que limitaremos su poder de movilidad y de pesca.

Sigamos>>

Teníamos el cuerpo del artificial preparado para colocarle el esqueleto y el peso o plomos.

Este será nuestro punto de partida, primero colocaremos en el interior del cuerpo del señuelo estos elementos, aquí y depende de cómo se haya hecho de profundo el surco para el esqueleto, tendremos varias opciones, una es la de fijar las bolitas de plomo al alambre, con esto conseguiremos que no haya desplazamiento de peso como ya vimos anteriormente, se utilice el sistema que se utilice hemos de tener muy presente la posición del esqueleto, recordad que tiene que estar lo más recto posible (por el reparto de carga en caso de picada).

Así que no tendremos que forzarlo por la ranura, ahora haré un comentario para los inquietos, que ya tienen todo esto encolado, y sellado, posiblemente os hayáis precipitado, recordad que el babero en muchas ocasiones deberá de ser traspasado por el alambre del esqueleto o en su defecto se tendrá que hacer una muesca, en las ilustraciones se puede observar la fase de montaje y uno acabado.

Ya que hemos hablado del babero, utilizaremos para su confección plástico transparente (el de las cajitas de las tarjetas de visita, o las cajas de los CD) y dependiendo de su flexibilidad ponerlo doble (ver la ilustración) la longitud y la anchura será un tema de diseño y propósito del artificial, otro material que facilita muchísimo las cosas es el aluminio, estos componentes no añaden un sobrepeso excesivo y nos facilitan la tarea pues son muy manejables, por otro lado son muy dispares, el plástico es duro aunque frágil y el aluminio es blando.

Fabricando señuelos 44uc4u8

Las ventajas... no aportan peso significativo, y también hay sus "peros" si no reforzamos el babero de plástico se puede romper al darle una inclinación excesiva (al recoger lo estaremos exponiendo a una presión muy superior a la que nos imaginamos).

Otro punto a tener en cuenta son los golpes que le podamos dar cuando los dejamos por el suelo; en cambio estos problemas se solucionan con el aluminio, y es más ... seguro que en muchas cajas de pesca tenemos un artificial imitación a alburno para superficie, otro para medias aguas y otro para tentar el fondo, con el babero de aluminio tenemos este tema resuelto, pues lo podemos doblar para conseguir la profundidad que deseamos.

Fabricando señuelos 2u70qz7
En este momento estamos en disposición de empezar a encolar y endurecer desde dentro el cuerpo del artificial; vamos a situarnos en este concepto.
Al principio de todo hemos aplicado una capa generosa de tapaporos, con lo que hemos dado un poco de consistencia a nuestro señuelo.


Ahora que lo tenemos abierto, pues hemos hecho dos cortes, uno para el babero y otro para el esqueleto, es en estas zonas donde nos centraremos, particularmente le aplico unas gotas de loctite en los puntos mencionados y en los de contacto con las anillas para los anzuelos o mosquetón para la línea, con lo se consigue un grado de dureza muy importante y así no se descarnará la madera, recordad que estas son las zonas que más presión soportarán cuando estemos pescando, veamos este pequeño diagrama:

Fabricando señuelos 49kgf28
Ahora nos enfrentaremos al momento que más puede afectar el buen funcionamiento de nuestro artificial, ya que conocemos la distribución encolaremos estas zonas, teniendo mucha precaución de colocar recto el babero, este es el momento más delicado del montaje.



Cuando esta fase la hayamos terminado y sea correcta la disposición del babero, empezaremos a cerrar tanto la cavidad del plomo como la del esqueleto, bastará con utilizar tiras y taquitos de madera de balsa y las encolaremos con loctite para que el secado sea rápido y nos aportará consistencia.
Ahora lijaremos los puntos rugosos que nos puedan haber quedado, taparemos cualquier agujerito que nos pueda haber quedado en el cuerpo del artificial, es importante ser un poco meticulosos en este aspecto, pues si le entra agua al artificial mientras estamos pescando, este irá ganando peso, y lo que antes pesaba 18 gramos ahora pesará 25 y esto puede ser un problema.

Si hemos llegado hasta aquí, tendremos en nuestras manos un artificial como el de la foto:

Fabricando señuelos 3zstq3b

¿A que nos ha quedado bien?, bueno ahora dejaremos de lado todas las herramientas que se hayan podido utilizar (que habréis visto que son bien pocas), y empezaremos a preparar la fase de pintura y decoración.


Resumen de los puntos comentados.


Llegados a este punto haremos un breve repaso:

1.- Hemos hecho el diseño.
2.- Diseño de madera de balsa.
3.- Esqueleto metálico.


Herramientas

1.- Sierra de marquetería.
2.- Cúter.
3.- Lija de agua.


Materiales

1.- Madera de balsa.
2.- Pintura tapaporos.
3.- Alambre.


Así que prepararemos los siguientes elementos:

2 o 3 pinceles pequeños.
Papel de lija fina.
Alambre
.

Después de todas las manipulaciones, habíamos dejado nuestro artificial preparado con tapaporos blanco, con las ranuras del esqueleto metálico tapadas y con el babero encolado. Este es el momento en el que deberemos pulir las irregularidades de nuestro artificial, de esta forma no tendremos que estar retocándolo después. Si las modificaciones o rectificaciones han sido importantes, es recomendable pulir completamente el artificial, lijar todo lo necesario, es preferible dar otro baño de tapaporos que intentar ir retocando la superficie al quedar irregular.


Cuando hayamos terminado le daremos otro baño completo (así el reparto será uniforme) y lo dejaremos secar; en el gráfico adjunto os muestro un "secador" casero para nuestros artificiales, es un simple bote de cristal y un par de trocitos de alambre para que actúen como perchas, parece una tontería pero en la que hace de soporte es interesante que tenga una muesca pequeña para el no se desplace el artificial, (esto me ocurrió cuando los tenia secándose en la terraza y me los encontré enganchados con el lateral del bote, y... vuelta a pintar).

Mientras se secan los artificiales, es recomendable que preparemos todo lo necesario para pintarlos, así que seleccionaremos los colores a emplear, así como los diferentes recipientes para hacer mezclas y pruebas de color.
Antes de nada habilitaremos espacio suficiente para poder trabajar cómodamente, extenderemos unos periódicos encima de la mesa de trabajo por si se derrama algún liquido y para que las gotas de pintura que puedan caer, una vez que tengamos la superficie despejada, nos dejaremos cerca las herramientas que nos han de facilitar el trabajo, será interesante tener a mano unos alicates redondos para ir sujetando el artificial mientras lo pintamos, pues veremos que el mejor sitio por el que sujetaremos el artificial son las anillas donde irán los anzuelos.

También será práctico tener unos trocitos de alambre o clips a nuestra disposición, para poder ir colgando los artificiales tal y como se vaya aplicando la pintura.
Como veis en esta parte se trata más de organización que de materiales y herramientas sofisticadas, pues el tener la mesa de trabajo ordenada nos facilitará mucho las cosas.
Estamos ya ante el gran dilema...


¿Cómo pintar nuestro artificial? ¿Qué colores serán los más indicados?... Si somos sinceros, no encontramos con la pregunta del millón ¿Qué color o colores será/n el/los más apropiado/s y a la poste más efectivo/s?.

Pintar a nuestro gusto.

Espero les sirva, suerte y buena pesca
Volver arriba Ir abajo
https://amigosdepesca.foroes.org
 
Fabricando señuelos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fabricando Plomadas por Rodolfo Molina
» Curso de pesca del Black Bass

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amigos de Pesca :: Nuestras cosas :: Bricopesca-
Cambiar a: