Amigos de Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Amigos de Pesca

Foro cubano para hablar de pesca deportiva y otros temas.
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 LOMBRIZ PLÁSTICA PESCA DEVASTADORA por Chepe

Ir abajo 
AutorMensaje
Yordankisss
Admin
Yordankisss


Cantidad de envíos : 106
Edad : 38
Localización : Habana, Cuba.
Fecha de inscripción : 08/05/2008

LOMBRIZ PLÁSTICA PESCA DEVASTADORA por Chepe Empty
MensajeTema: LOMBRIZ PLÁSTICA PESCA DEVASTADORA por Chepe   LOMBRIZ PLÁSTICA PESCA DEVASTADORA por Chepe Icon_minitimeMar Feb 17, 2009 12:42 pm

LOMBRIZ PLÁSTICA PESCA DEVASTADORA
Escrito original por: José Manuel López Pinto
LOMBRIZ PLÁSTICA PESCA DEVASTADORA por Chepe Improved-tex-rig
La utilización de la lombriz plástica revierte especial importancia en el hecho de su constitución anatómica y a las características particulares del plástico (suavidad) utilizado más el color.

Aquellos pescadores que logran dominar su uso se vuelven pescadores con un poder devastador de atracción sobre múltiples especies y tanto en aguas dulces como salinas.

Revierte especial importancia el tipo de armada utilizada por ejemplo: texas, carolina, con jig o de flotación de acuerdo al tipo de técnica a ser utilizada por el pescador; de la armada derivan las posibilidades de trabajar el plástico en la zona correcta, dicho en otras palabras de acuerdo a la profundidad de nado de la especie a ser buscada.

Ya la lombriz plástica por si misma ha sido creada con el propósito de engañar a los peces pero también el pescador se engaña si cree que esas características presentadas por las múltiples formas, diseños y colores pescan solas de paquete. Es el pescador el que transfiere la condición del movimiento con su caña y línea al artificial.

La ciencia de su utilización radica en el movimiento aplicado en la pesca; el movimiento aplicado explica el porqué un pez deja su nicho y con arrebato devorador se dirige a la presa artificial.

El movimiento aplicado por el pescador debe derivarse en la práctica de los siguientes movimientos los cuales pueden ser utilizados en su variante específica o en la combinación de varias de ellas:

1. Movimiento ciliar
2. Movimiento ondulante
3. Movimiento vertical
4. Movimiento lateral
5. Movimiento horizontal
6. Movimiento de pausa y movimiento
7. Movimiento de salto errático
8. Movimiento de salto calculado
9. Movimiento en zona rango de acción (ejemplo trabajo en radio 1 metro a la redonda)
10. Movimiento de escape de velocidad
11. Pausa total como mecanismo protector (utilizado por muchas presas)
12. Movimiento de escape ultra lento
13. Movimiento de penetración en zona rango de acción del pez
14. Movimiento contacto con el agua y desplazamiento
15. Movimiento de caída semi - libre a profundidad
16. Movimiento de impacto sobre troncos, ramas, vegetación y caída al agua con relativa suavidad.
17. Movimiento de salto entre vegetación - agua - vegetación (cuando existen plantas acuáticas tales como el lirio, lechuga de agua).
18. Movimiento de contacto a orilla y desplazamiento a la zona profunda
19. Movimiento de baja velocidad rasante a la zona de estructura
20. Movimiento de alta velocidad rasante a la zona de estructura
21. Movimiento superficial
22. Movimiento al borde zona de estructura
23. Movimiento de penetración zona de estructura
24. Movimiento arrastre por el fondo


Los mejores maestros del movimiento son las presas naturales de los peces: gusanos, camarones, larvas de insectos, pequeños peces. Es altamente recomendado el poder observar en una pecera si es posible los movimientos de estos especimenes para una mejor comprensión del movimiento que debe ser transferido al artificial de pesca.

Uno de los mejores sitios para la práctica del movimiento aplicado es una piscina en donde por la claridad de las aguas el pescador puede lograr la determinación del efecto real que le está aplicando al artificial plástico y esto una vez llevado al campo de acción se torna su realidad, porque él sabe el efecto que le está imprimiendo a su lombriz plástica en las aguas. Por otra parte ya en el campo de acción la técnica se depura y se verifica al tener múltiples contactos con los peces (capturas).

Por cierto esta técnica antes descrita sirve para novatos, intermedios y expertos sin excepción.

Para aquellos que tienen gran experiencia el reto radicaría en ir a pescar en embalses o zonas de pesca cuya particularidad fuese la dificultad de captura. Ya que esto confirmaría su maestría incorporando mayores capacidades técnicas de pesca a ser aplicados posteriormente en embalses de pesca promedio.

En el caso de novatos e intermedios se sugiere la búsqueda de embalses de pesca promedio o de gran población de peces ya que en ellos podrán practicar mucho las diferentes técnicas de aplicación del movimiento de la lombriz plástica. Como en todo arte la práctica hace al maestro.

Otra particularidad que es importante observar es un método matemático al movimiento aplicado en función de los componentes tiempo, movimiento y pausa de tal forma que se pueden realizar secuencias de pausa y movimiento con el artificial en múltiples escogencias para el pescador de tal forma que algunas darán muy buenos resultados; como ejemplos :
• 1 segundo de pausa – 1 segundo de movimiento (movimiento 1)
• 1 segundo de pausa – 2 segundos de movimiento (movimiento 2)
• 1 segundo de pausa – 3 segundos de movimiento (movimiento 3)
• 1 segundo de pausa - 4 segundos de movimiento (movimiento 4)
• 2 segundos de pausa – 1 segundo de movimiento (movimiento 5)
• 2 segundos de pausa – 2 segundos de movimiento (movimiento 6)
• Se pueden realizar combinaciones de pausa y movimiento además y escoger infinitos en pausa y movimiento… En ello cada pescador tiene su propias secuencias preferidas.

Analizando el movimiento aplicado en la práctica con plásticos suaves existe una consideración sobre la simetría y asimetría del movimiento (considerando el movimiento como un efecto de onda en el agua). Un movimiento simétrico y constante puede muchas veces despertar la inquietud de los peces para que muerdan el plástico suave; sin embargo en la exploración del movimiento asimétrico o irregular se encuentra la gran llave del éxito para despertar la furia de los peces en el acto de la alimentación. Es un hecho comprobado que la ley de preservación de las especies implica en la naturaleza de los peces que aquellos seres débiles, enfermos o deformes son los primeros en ser devorados por sus congéneres y otras especies en el medio acuático.
En cuanto al color a utilizar la regla de contraste sigue siendo:

Aguas claras - artificiales claros
Aguas oscuras - artificiales oscuros

La regla del contraste implica que un señuelo será visible ante los ojos del pez si y solo sí tiene un efecto de visualización al compararse con el color del agua y por tanto será sujeto de ser devorado. En otras palabras si el señuelo logra camuflarse en el agua o el entorno (fondo o superficie) el pez no lo verá y por tanto se pierde el poder de atracción del mismo.
Finalmente además de todas las particularidades de la lombriz plástica la utilización de productos aromatizantes es recomendada; no solo por el efecto del aroma que en alguna medida puede ser un factor que ayuda en la pesca sino porque la consistencia del líquido que cubre el artificial le da una apariencia mas fresca (viva).
Volver arriba Ir abajo
https://amigosdepesca.foroes.org
 
LOMBRIZ PLÁSTICA PESCA DEVASTADORA por Chepe
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pesca Efectos de Contraste por Chepe
» EL EFECTO TACTO A DISTANCIA EN LOS PECES por Chepe
» Donde conseguir lombriz de mar???
» Gran captura, por chepe
» Cucharillas Asesinas por Chepe

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amigos de Pesca :: General :: Articulos de pesca-
Cambiar a: