Amigos de Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Amigos de Pesca

Foro cubano para hablar de pesca deportiva y otros temas.
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Especies mas pescadas en Cuba!!

Ir abajo 
AutorMensaje
Yordankisss
Admin
Yordankisss


Cantidad de envíos : 106
Edad : 38
Localización : Habana, Cuba.
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Especies mas pescadas en Cuba!! Empty
MensajeTema: Especies mas pescadas en Cuba!!   Especies mas pescadas en Cuba!! Icon_minitimeMar Feb 17, 2009 12:38 pm

Con el objetivo de aprovechar las capacidades de agua embalsada (alrededor de 140,000 ha. incluidas más de 200 grandes y medianas presas y miles de micropresas dispersas por todo el territorio) creadas para cubrir las crecientes necesidades agrícolas e industriales fundamentalmente, y desarrollar los cultivos extensivos, a partir de 1964 se introducen especies como la tilapia y las carpas, a las que le siguió el pez gato, el colossoma , langostino malayo y otros, lo que permitió posteriormente aprovechar estos recursos biológicos utilizando sistemas de cultivo semintensivo e intensivo.
En los últimos años este proceso de introducción de especies ha continuado y alcanzó la categoría de Programa , incluyendo la Langosta de Agua Dulce , la Corvina Roja , el Clarias, la Lubina, la Dorada y otras.
La imposibilidad de lograr el desove natural en algunas especies de carpas obligó a establecer la inducción artificial de las mismas por medio de hormonas, actividad en la que se ha acumulado una gran experiencia.
También en el caso de la Tilapia, se emplean desde los últimos años hormonas para la reversión sexual de las larvas, buscando la producción de animales “todos machos” que poseen mayores tasas de crecimiento.


TILAPIA
Originaria de Africa, se encuentra ampliamente distribuída por el sudeste asiático, América Central y del Sur, el Caribe y el sur de Norteamérica. Son varias especies agrupadas bajo este nombre común.
Las especies presentes en el país pertenecen a los géneros Oreochromis y Tilapia, diferenciados principalmente por la forma de incubar los huevos.
Aunque pueden alcanzar un peso de unos 3.0 kg, la talla comercial es de 230 gramos.

La Tilapia es una especie ovípara, que se reproduce naturalmente, y aunque pone pocos huevos( de 1000 a 2000 por hembra como promedio por puesta) es muy prolífera y puede reproducirse desde los 30 cms una vez cada 45 días, por ser una desovadora parcial. Es omnívora, con preferencia por el fitoplancton.

Gracias a su apariencia, olor , textura y sabor suave, la Tilapia ha obtenido un lugar preferente en el mercado internacional debido a su alto valor nutricional, bajas calorías y ausencia de Colesterol.

COLOSSOMA
Perteneciente a la familia Characidae, es originario del río Amazonas, de hábito alimentario omnívoro. En los ríos es común la captura de individuos con peso superior a 12 Kg.

Su alimentación se basa principalmente, en frutas, partes de macrófitas acuáticas, organismos grandes del zooplancton, moluscos, crustáceos y larvas de insectos. La especie crece muy lentamente en temperaturas por debajo de 22ºC y pueden morir por debajo de 16ºC.

La Cachama o Colossoma es considerada como una especie de gran potencial productivo y comercial en aguas cálidas continentales dada a:
su resistencia al manejo y enfermedades, su alta tasa de crecimiento, bajo índice de conversión de alimento, alimentación omnívora, adaptación a condiciones de policultivo con especies de Ciprínidos y Cíclidos, resistencia a bajas concentraciones de oxígeno disuelto y fácil adaptación a consumo de alimento concentrado y alimentos naturales en condiciones de cautiverio; a lo que se adiciona su rusticidad y gran demanda en el mercado.

En Cuba se ha cultivado con buenos resultados en forma de semintensivo, pero sus capturas no alcanzan el protagonismo de los Ciprínidos ni la Tilapia, siendo una especie aún en desarrollo. Su reproducción se realiza de forma artificial, mediante la aplicación de hormonas.


CLARIA O PEZ GATO AFRICANO
El Pez Gato Africano ( Clarias spp ), es una especie natural de África, con una amplia distribución geográfica , que incluye Europa y Asia.

Existen diferentes especies dentro del género, entre las que se destacan Clarias macrocephalus y , Clarias gariepinus , ambas de reciente introducción en Cuba desde Malasia y Tailandia. Por cruzamiento de estas especies se obtiene un híbrido con una elevada tasa de crecimiento y excelente carne


El Clarias posee características ideales para el cultivo como son: rápido crecimiento en aguas cálidas con altas densidades de siembra, elevado rendimiento, fácil domesticación, resistencia a condiciones ambientales adversas y eficiente conversión del alimento consumido en masa muscular. Unido a esto se encuentra su agradable sabor y textura de su carne con un 19% de proteína.
Al igual que los demás especies de bagres tiene un cuerpo cilíndrico, maciso y sin escamas , delgado en el vientre y comprimido lateralmente. Tiene una cabeza grande y gruesa , ojos pequeños y boca larga con varios pares de barbillas a su alrededor.
Su reproducción es artificial, mediante la aplicación de hormonas



CARPA HERVIVORA O AMURA
Como su nombre lo indica, es una especie herbívora, por lo que es recomendable su cultivo en aguas donde crece la vegetación . Originaria de la Cuenca del Río Amur, en el Asia Central, se introduce en Cuba en 1966.


Su alimentación es herbívora, aceptando tanto las mocrofitas sumergidas como la vegetación de pradera suministrada por el hombre y el pienso para peces.

Puede llegar a un peso de hasta 35 kg, aunque su talla comercial es a partir de 600 gramos. Alimentada con suficiente pienso, puede llegar a crecer unos 10 gramos por día.

Su reproducción es artificial, inducida mediante hormonas. Se emplea en policultivo, tanto en el cultivo extensivo como en el semintensivo.



CARPA COMUN
Es la primera especie domesticada y registrada en la historia de la acuicultura en China, siendo también originaria de los Ríos de China, es ampliamente cultivada en el mundo.


Se introduce por primera vez en Cuba en 1927, desde los Estados Unidos, realizándose varias reintroducciones con posterioridad a 1960.

Es una especie bentófaga , que se alimenta de invertebrados y detritus del fondo de los acuatorios, aunque acepta también el alimento artificial.


Posee una buena tasa de crecimiento. Puede alcanzar un peso de hasta 20 kg, pero su talla comercial es de 460 gramos.

En nuestro país esta especie desova de forma natural, aunque también se puede inducir su desove mediante hormonas.

Existen numerosas variedades con diferentes coloración, disposición y tamaño de las escamas, proporción del cuerpo, etc. , pero sus parámetros de cultivo son similares.


CARPA PLATEADA O TENCA BLANCA
Es una de las tres especies principales del complejo de carpas del Oriente. Originaria de Asia Central y China, con una amplia distribución geográfica, desde donde se ha ido distribuyendo progresivamente a Europa, América Latina y otros continentes. Se introduce en Cuba por primera vez en 1965.


Son peces de alto rendimiento, de color plateado, de pequeñas escamas blancas. En la parte dorsal las escamas son más oscuras .

Por ser una especie filtradora se alimenta de fitoplancton , por lo que frecuenta las capas superficial y media del agua donde las concentraciones de alimento son más abundantes debido a un mayor acceso a la luz para el desarrollo de la fotosíntesis.

En el medio natural puede alcanzar hasta 1 m de longitud y un peso de hasta 40 kg con una alta tasa de crecimiento
( hasta 2 kg en un año).

No se reproduce en condiciones naturales en Cuba, por lo que es necesario inducir su desove con el uso de hormonas, pero tiene una altísima fertilidad, llegando a desovar hasta 1,5 millones de huevos en una puesta.


TRUCHAS
Fue introducida en el pais desde Estados Unidos por los años 20. La trucha es un depredador voraz. Ahora la trucha es bastante escasa en nuestros embalses, y es una pena, pues es una de la especies mas preciadas de la pesca deportiva.Los datos de estos ejemplares ya han sido posteados en el foro.
Volver arriba Ir abajo
https://amigosdepesca.foroes.org
 
Especies mas pescadas en Cuba!!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Principales especies de trucha
» Hola desde Cuba
» Saludos desde La Habana Cuba
» Salida a Santa Lucia, Camaguey, Cuba

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amigos de Pesca :: Especies de agua dulce :: Otros-
Cambiar a: