Amigos de Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Amigos de Pesca

Foro cubano para hablar de pesca deportiva y otros temas.
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Escogiendo cañas de pescar, aspectos a tener en cuenta

Ir abajo 
AutorMensaje
Yordankisss
Admin
Yordankisss


Cantidad de envíos : 106
Edad : 38
Localización : Habana, Cuba.
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Escogiendo cañas de pescar, aspectos a tener en cuenta Empty
MensajeTema: Escogiendo cañas de pescar, aspectos a tener en cuenta   Escogiendo cañas de pescar, aspectos a tener en cuenta Icon_minitimeLun Mayo 19, 2008 3:33 pm

LA CAÑA DE PESCAR
Las hay de diversas formas, medidas y registros y cada una sirve para diferentes pescas, o mejor dicho es mejor o peor para los diferentes tipos de pescas que queramos hacer, ya que con un palo y un alfiler doblado también se puede pescar.
Los diferentes tipos de varas son a saber por su material de: Caña misma como coihue, bambú, etc. casi desaparecidas, de fibra de vidrio, de grafito y de materiales combinados como keblar, etc. entre otros. Después cambian los registros para cada pesca dependiendo de la variedad buscada, el ámbito donde se busque, las comodidades y los lugares desde donde: Como ser de tierra, de embarcado, playa o muelle, acantilado, etc. Estos diseños se han ido desarrollando y perfeccionando basados en estadísticas durante muchísimos años de experiencia para que hoy podamos gastar más de lo que podemos en artículos de pesca.

Cañas clásicas para los diferentes tipos de pesca
Pesca de costa para Variada de mar: Cañas de 3,80 a 4,50 mts de acción 5 a 9 de buen material.
Pesca de embarcado Variada de mar: Cañas de 2,10 a 2,70 mts. de 15 a 60 libras de buen material.
Pesca de Variada de río de costa: Cañas de 2,10 a 2,70 mts de 12 a 20 libras de buen material.
Pesca de pulso de costa: Cañas telescópicas o en tramos de 4,20 a 9 mts. de buen material.
Pesca de pulso embarcado: Cañas telescópicas de 2,70 a 3,60 mts. de buen material.
Pesca de fly cast: Cañas de mosca de acción 2 a 12 fabricadas con lo mejor.
Pesca de dentudo o similar: Cañitas de bambú o de cualquier material de 1,5 mts. aprox. ideales para que los más chiquitos o las Sras. se diviertan y nos provean carnada fresca.
Pesca en arroyos: Cañas de 1,80 a 2,70 mts. de cualquier buen material.
Pesca al vuelo: Caña entera o telescópica de 4,20 mts acción hasta N° 7 de buen material.

De nuestra caña va a depender el éxito o el fracaso al intentar realizar los lances deseados. Lo fundamental para tener en cuenta en una caña, aparte del tipo de pesca que queramos hacer es: Su longitud, su rapidez, su acción, su potencia, si es para reel frontal o rotativo o una intermedia, vara entera, 2 o mas tramos, telescópica, con que material está construida, etc.

Su longitud: Depende directamente de la clase de pesca que deseemos realizar con ella y desde donde en cada modalidad.
Su potencia: Es lo mismo que en el caso anterior aunque hay pescas en las que cualquier exceso es bienvenido ante una duda cualquiera.
Su rapidez: Es un detalle para tener en cuenta a la hora de clavar una pieza y está directamente en relación con su acción y su potencia.
Su acción: Hay 3 clases a saber: Acción de punta, media y entera o "Parabólica". En el primer caso lo que ejerce la fuerza en el momento de la clavada es solo la punta por lo que es más rígida la caña y mas rápida la acción. En el segundo caso trabaja la mitad de la caña y es algo mas lenta, y en el caso de la parabólica es la da acción mas lenta y es en la que se siente mas la pelea del pez por zafar.

Las cañas se diferencian genéricamente por utilidades a diferentes tipos de pescas para la cual han sido desarrolladas basados, como dijimos antes, en estadísticas.

Spinning: Este tipo de pesca se efectúa lanzando y recogiendo un engaño artificial al que uno trata de hacer ver como comida fresca a ciertos tipos de peces cazadores con una caña de 1,80 a 2,70 mts a elección.

Trolling: Este tipo de pesca es la que se arrastra un engaño artificial desde una embarcación en movimiento. La caña dependerá en su potencia de la especie que estemos buscando. Largos de 2,10 a 2,70 mts.

Fly Cast: Pesca con mosca. Es "La Pesca". Se utilizan cañas muy especiales y muy sensibles confeccionadas bajo las mas estrictas condiciones y con los mejores materiales ya que deben "lanzar" por nosotros por así decir. Son de 7 a 9 pies y de los nº 2 al 12 según las especies a capturar o la potencia desada.

Bait cast: Es una especie de pesca en la que lanzamos engaños artificiales de peso. Todavía hay pocos adeptos a esta pesca en nuestra provincia y quienes lo confunden con el spinning. Cañas de 1,80 a 2,40 mts.

De pulso: Se llama así a la pesca de pejerrey donde no se utilizan "alcahuetes" para detectar el pique. Se usan cañas de 5 a 9 mts. y normalmente se pesca pejerrey de escolleras. Se utiliza una línea llamada Lengue-Lengue

De flote: Se usan para la pesca con boyas donde éstas marcan el pique. Hay de diferentes largos que solo hacen a la comodidad del pescador. Ej: No es lo mismo una caña de 4.50 mts desde un muelle que desde un bote. Por lo general son del tipo "telescópicas" para una mejor transportación. Cañas de 2,70 a 4,50 mts.

De lanzar: Son las grandes cañas para pescar de costa en el mar. Sus medidas son muchas (desde 3,80 hasta 5,20 mt) y sus acciones van comunmente de 5 a 9. La acción determina la fuerza y el espesor de la caña y lo que uno esté buscando pescar. No es lo mismo una burriqueta que un tiburón escalandrún.

Al vuelo: Es la pesca con artificiales para ciertas especies marinas (una especie de spinning) con caña de lanzar de muy poca acción (5 ó 6) en la que se usa carnada blanca común entre los engaños. De 3,80 a 4,50 mts.

Embarcado: Es por lo general una pesca más pesada que desde la costa por lo que las cañas suelen ser más fuertes y su potencia se mide en libras. Sus pasahilos son con rondanas cuando se busquen los monstruos y se usan con grandes reeles con miles de mts de capacidad de nylon. Van de 2,10 a 2,70 mts.

Los detalles a tener en cuenta al querer adquirir una caña de pescar son varios. Desde los materiales de los que están hechas hasta su "armado" y la calidad de etodo esto es sumamente importante. Desde la elección de la caña natural hasta la de grafito o kevlar es una tarea reservada solo para expertos. Aquí damos algunos datos para tener en cuenta

Material: Son varios los materiales como ya dijimos: Desde caña natural (Tacuara, coihue, bambú) hasta keblar, pasando por fibra de vidrio, grafito, PRFV, etc. Las funciones y los costos cambian mucho. Solo elija.

Espina: Es el "tronco" de la caña. No se ve pero es fundamental averiguar como se armó para poder apreciar cual es su función. Se refiere a la posición de los pasahilos con referencia a "el tronco" en la caña.

Armado: Es vital que quién arme la caña sepa lo que hace (recién hablamos de la espina) y use materiales de verdadera dureza y sepa presentarlos no solo para la presencia del producto sino también para optimizar su uso.

Hilos: De empatilladuras. Se usan para fijar los pasahilos a la caña. Comunmente se utilizan los sintéticos pero quien los usa debe saber lo que está haciendo en todo momento.

Barnizes: Son las lacas que se usan para cubrir las cañas y, fundamentalmente, los materiales con que la armamos como ser los hilos de ataduras para los pasahilos, puntera, porta reel, etc.

Pasahilos: Deben ser de la mejor calidad posible para que cuide de nuestros nylons aunque en cada versión los hay buenos y malos. Pueden ser de alambre, de porcelana, bañados, sin bañar, de óxido de aluminio, etc.

Punteras: Al igual que los pasahilos cuidan nuestro nylon, aunque ésta en particular mucho más, dado que es el mayor contacto que tiene el hilo con la caña cuando hacemos tracción ya que casi normalmente arrastra sobre ella, aunque no debería pescarse así.

Portareel: Hay de varios tipos aunque también pueden obviarse ya que el reel se puede atar con gomas a la caña. Con este sistema hacemos que no sea muy pesada. Los hay de plástico, de acero inoxidable, de aluminio, etc.

Mango: Es por donde tomamos la caña. Puede ser de goma, de corcho, de soga, etc. Siempre tratemos de que no nos haga la caña muy pesada. Ya bastante debemos pelear con los peces enganchados.

Regatones: Son de goma y ¡deben! ir en la base de la caña para que no entre basura dentro del alma cuando es hueca.

Observaciones importantes para tener en cuenta
Un hilo se gasta con cualquier roce. Tratemos de conseguir los mejores pasahilos por dos razones. 1º) No nos gastará los nylons y 2º) No tendremos que reponerlos nunca a no ser que los rompamos. Deberíamos cuidarlas durante el transporte con algun tubo (puede ser de caño plástico de agua con tapas) o por lo menos una funda. No querer lanzar pesos muy superiores a los máximos que cada una indique como tal. No dejar de limpiarla cada vez que la usemos, sobre todo los enchufes y los pasahilos. Si tiene puntera de rondana debería desarmarla, limpiarla y aceitarla. El porta reel debe limpiarse y aceitarse y, de ser posible tener contrarosca en el ajuste si este fuese a rosca. Revisar las ataduras y los laqueados periódicamente. Limpiar y encerar los enchufes si la caña fuese de dos o mas tramos. Nunca estirar una telescópica a los golpes ni ejercer demasiada presión cuando la arma. En definitiva: Como es algo que uno quiere tener siempre debe cuidarla como si fuese a guardarla por mil años pero cuando la esté usando hágalo como si fuera a ser la última vez. Nada es para siempre pero si son cosas buenas cuanto mas nos duren será mejor para nosotros ¿No es cierto?

Escogiendo cañas de pescar, aspectos a tener en cuenta 2s9vuo5
Volver arriba Ir abajo
https://amigosdepesca.foroes.org
 
Escogiendo cañas de pescar, aspectos a tener en cuenta
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La linea de pesca,aspectos a tener en cuenta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amigos de Pesca :: Temas Diversos :: Equipos de pesca-
Cambiar a: