Amigos de Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Amigos de Pesca

Foro cubano para hablar de pesca deportiva y otros temas.
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 La linea de pesca,aspectos a tener en cuenta

Ir abajo 
AutorMensaje
Yordankisss
Admin
Yordankisss


Cantidad de envíos : 106
Edad : 38
Localización : Habana, Cuba.
Fecha de inscripción : 08/05/2008

La linea de pesca,aspectos a tener en cuenta Empty
MensajeTema: La linea de pesca,aspectos a tener en cuenta   La linea de pesca,aspectos a tener en cuenta Icon_minitimeLun Mayo 19, 2008 3:32 pm

La línea
De todas las partes del equipo, la línea es una de las más importantes. Después de todo, es lo único que nos conecta con nuestro señuelo y el pez. La línea es el elemento más barato del equipo, por ello no se justifica comprar demasiado barato y perder calidad. El aprendizaje en la elección de la línea a través de prueba y error, significa la pérdida de buenos peces y de preciados señuelos. Lo mejor es pensar de antemano el tipo de pesca que haremos y ejecutar una selección racional. Las principales cuestiones a considerar cuándo se elige una línea para spinning son las que considero a continuación.

Resistencia: Se define por el peso que la línea resiste y generalmente está indicado en libras o kilogramos. Es resistencia a la tracción y puede entenderse como el peso justo anterior a que se produce la rotura. Una línea marcada como 8 kg, se rompe a los 8.1 kg. En este elemento, hay pescadores que creen que tienen que usar una línea de una resistencia tal que pueda “levantar” el pez deseado. Se trata de un error pensar que para pescar peces de 10 kg hay que tener un nylon marcado para resistir ese peso. En realidad el peso de 10 kilos de un pez es medido en el aire, y se reduce a un tercio en el agua, dónde se realiza la tracción y la pelea. Por lo tanto solo deberíamos necesitar una línea que pueda traccionar 3 kilos, alrededor de un tercio del peso del pez. Sin embargo este no es el único hecho a considerar en la definición de la resistencia de una línea. Esta se define en función del ambiente y el tamaño del pez. Cuando pesquemos grandes peces o en ambientes con obstáculos, deberemos usar líneas más resistentes.


Diámetro: Esto es sencillamente el diámetro de una sección de línea. La línea es un gran cilindro de mucha altura (longitud) y un diámetro mínimo. En las líneas éste último se mide generalmente en milímetros. Para definir este aspecto, y dejando de lado la resistencia por un momento, debemos tener en cuenta la posibilidad de lance y la capacidad de carga del carrete del reel. Si tenemos que lanzar lejos o cargar mucha línea, deberemos tender al mínimo diámetro, si estas necesidades no son tan prioritarias, podremos incrementar el grosor para ganar en comodidad de uso.
En USA y la Unión Europea usan la resistencia de la línea (tantas libras o kgs) como referencia mientras que nosotros estamos acostumbrados a utilizar el diámetro (tantos milímetros). Yo recomiendo adherir al criterio de la resistencia, ya que con el diámetro sólo nos da una idea de la capacidad de la línea para el lanzamiento y la cantidad de metros que podría cargar la bobina, pero seguimos ignorando su resistencia.

Memoria: Es la capacidad del nylon de recuperar su línea recta luego de salir de un carrete, es decir cuánto pierde los rulos una vez estirado. En general, las líneas más resistentes tienen materiales más rígidos y son más difíciles de “planchar”. Este factor influye principalmente en el lanzamiento, en los enredos, en la presentación y, en menor medida en la comodidad de manejo de la línea.

Elasticidad: Es la capacidad de una línea de estirarse. Hoy día existen multifilamentos con casi cero flexibilidad (menos del 2%) y otras, monofilamentos menos resistentes, que se estiran hasta más del 20% de su longitud antes de romperse. Este factor influye en la capacidad de clavar y conservar un pez. Cuánto más flexible es una línea más se estira, entonces cuándo usted clave, una gran parte de la fuerza que ejerce con la caña será absorbida por la línea. En el caso de un multifilamento, cada centímetro que usted mueve la caña, es un centímetro en el señuelo, haciéndolo más efectivo a la hora de clavar.
Por otro lado, si consideramos la conservación del pez una vez clavado, cuánto más flexible una línea, más amortiguará las sacudidas del pez y menos resentirá el punto dónde está clavado el anzuelo, facilitando la captura. Una línea flexible no solo conserva más un pez sino que también conserva mejor la caña.
Otra cuestión a tener en cuenta respecto de la flexibilidad es que una línea no flexible brinda mayor sensibilidad, transmitiendo a la perfección la posición y situación del señuelo. Por ello es muy recomendable cuándo se pesca con jigs a profundidad y los piques pueden ser muy sensibles.

Color: Hoy día las líneas vienen de colores de todo tipo, fluorescentes, claros, transparentes, camuflados, etc. La clave es, una vez más, pensar el tipo de pesca que haremos. Si el pez que vamos a capturar se halla en agua turbia, no se preocupe por disimular demasiado su línea y trate de conseguir el mejor color para que pueda verla y seguir el recorrido del señuelo. En cambio, si se trata de aguas claras, ese factor visual debe dejarse de lado, y recomiendo poner una línea transparente o colores muy claros. Además del color, en presentaciones delicadas y aguas claras, hay que tener en cuenta el brillo de la línea. El mono claro tiene un reflejo importante y puede ser un factor perjudicial para la pesca. Pero ahora contamos con los monofilamentos claros con tratamiento de fluorocarbono, que no producen brillo, y se hacen virtualmente invisibles.

Tipos de líneas:
A continuación daremos algunos de las más comunes líneas usadas en la actualidad para spinning, con la seguridad que los fabricantes tornarán obsoleta esta lista en poco tiempo:

Multifilamento trenzado (braided lines): Son fabricados con polímeros y los más conocidos son dyneema y spectra. Suelen llamarse super – líneas por su resistencia varias veces superior a la del monofilamento en un mismo diámetro.

Fusión: Pertenecen a la categoría de las super-líneas que mencionábamos antes, pero se diferencian de los trenzados por sus características de construcción. Se distinguen por los micro filamentos que no están trenzados entre ellos sino sueltos y recubiertos por una capa protectora. Según mi modesta opinión son inferiores a los trenzados pero con mayor capacidad de flotación, hecho que los hace ideales para la pesca de flote con carnadas.

• Monofilamento: El nylon de siempre, aunque con desarrollos tecnológicos que lo hacen cada vez más resistente y a la vez más suave y con menos memoria.

Fluorocarbono: Se trata de un nylon con compuestos de este material que le agrega resistencia. Su uso no está tan generalizado en spinning como para brazoladas en la pesca con carnada o para tippets en leaders de pesca con mosca. Sin embargo, últimamente se empieza a usar en esta modalidad aprovechando sus virtudes principales respecto del Mono, siendo más hundible, invisible y menos elástico que éste.

Multi versus mono: Cuando elegimos una línea hay algunas preguntas que debemos hacernos. De qué color es el agua? Qué tipo de vegetación u obstáculos hay? Hay corriente? Qué tipo de señuelos hay que usar? Qué pez puedo capturar? Qué tipo de caña y reel estará usando? Cómo éstas preguntas hay muchas más, pero entonces, qué tipo de línea elijo? Hay viento? Cuál es la dirección?

El mono tiene hasta un 20% de estiramiento, esto es un factor clave. El estiramiento extra puede ser una ventaja con determinados señuelos. Si está pescando un señuelo de paleta grande con acción muy intensa, si usa multifilamento y una caña rígida, el fusible será su muñeca y al final del día de pesca sentirá los efectos de cada uno de los cabezazos del señuelo. En cambio, si usa mono, ese estiramiento amortigua la acción del señuelo, eliminando el feo rebote en la muñeca. Si pescamos spinnerbaits, es importante tener sensibilidad sobre la posición del mismo y el momento justo del pique, por ello es preferible usar multi. Para pescar señuelos de flote en vegetación densa, dónde es clave salvar enganches, una buena clavada y sacar rápidamente al pez, sin dudas conviene utilizar multifilamento.
Volver arriba Ir abajo
https://amigosdepesca.foroes.org
 
La linea de pesca,aspectos a tener en cuenta
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AYUDA CON CALENDARIO DE PESCA o CICLO DE PESCA
» Hola Otro Cubano en Linea
» pesca calendario
» Todo sobre la Pesca del Lenguado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amigos de Pesca :: Temas Diversos :: Equipos de pesca-
Cambiar a: