Amigos de Pesca

Foro cubano para hablar de pesca deportiva y otros temas.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Resumen de tipos de señuelos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Yordankisss
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 106
Edad : 31
Localización : Habana, Cuba.
Fecha de inscripción : 08/05/2008

MensajeTema: Resumen de tipos de señuelos   Lun Mayo 19, 2008 3:22 pm

LOS TIPOS DE SEÑUELOS
SPINNERS: comenzamos con los Spinners (giratorios) por ser el grupo de artificiales mas antiguos y del que toma su nombre la modalidad Spinning. Los diseños básicos mas efectivos son de origen francés, inglés e italiano, adoptado por los pescadores de todo el mundo por su eficacia y adaptabilidad a las diferentes condiciones de pesca.
Los reflejos de las partes giratorias son detectados por los peces con facilidad en aguas claras y además las vibraciones que producen permiten su localización en aguas con poca visibilidad.
Son muy simples de usar, su peso facilita el lanzado aun con condiciones desfavorables y su técnica de recuperación es sencilla, simplemente se acciona del reel. Sus principales inconvenientes son, la facilidad para engancharse, que puede ser solucionado, en parte, con el vestido o dressing de los triples y la escasa profundidad de trabajo. Para adaptar los diseños básicos a condiciones de pesca diferentes se han introducido modificaciones en el diseño que nos dan en la actualidad otros tipos de Spinners.

Standard Spinner:

Hay dos tipos, con una diferencia básica, en uno el elemento giratorio va sujeto al eje con un pequeño estribo metálico, las formas de las paletas determinan el ángulo y la velocidad de giro. En el otro el eje pasa a través del elemento giratorio que tiene una conformación especial que le permite una acción vibratoria mas notable.

Wheiwthg Forward Spinner:

En este tipo el peso del señuelo se ubica por delante del elemento giratorio, tiene forma de timón para evitar el retorcido de la línea, en algunos modelos puede ser cambiado para variar el peso. Su diseño se ha modificado para que tomen profundidad rápidamente, esto permite llegar a zonas de pesca imposibles de alcanzar con los Spinners Standard.

Spinner Baits:

Este tipo ha sido desarrollado para la pesca sobre el fondo. La disposición del anzuelo con la protección del vestido, con filamentos de goma o plástico, mas la acción de su elemento giratorio, lo hace mas efectivo y libre de enganches.

Buzz Baits:

Fueron diseñados para la acción superficial en ambientes cubiertos de vegetación o con facilidad de enganches, poseen una acción giratoria que provoca un chapoteo superficial, es indicado para trabajar en aguas bajas y relativamente calmas. Trabajan bien en aguas turbias, cuando el pez no puede ver el señuelo, pero detecta el sonido que produce la paleta al batir el agua. Existen dos tipos, los rectos, en los que la paleta gira en un eje, al que va unido un anzuelo con un elemento antienganche y un vestido plástico o de pelos. El otro tipo es con un eje de seguridad, en éste el cuerpo de alambre está doblado, formando dos ejes, en uno lleva el anzuelo, con un cuerpo de plomo fundido al mismo, y en el otro eje va la paleta giratoria.

PLUGS: Se diferencian dos grupos, los que accionan sobre la superficie, y los que lo hacen por debajo de ella. Entre los que accionan en la superficie tenemos:

Stick Baits:

Son de cuerpo fuselado, lastrado en la parte posterior, flotan en posición vertical, no poseen acción propia, esto depende de la técnica de recuperación. Son muy efectivos para la pesca superficial en aguas limpias. Requieren de una técnica especial de recuperación que hace que el señuelo se desplace alternativamente hacia la derecha e izquierda al ser recuperado con cortos y enérgicos tirones.

Prop Baits:

De cuerpo fuselado, poseen una hélice en uno de los extremos o atrás, la acción giratoria de las mismas se activa con la recuperación.

Chuggers: tienen una concavidad en el frente que produce sonidos o chasquidos al ser recuperados con cortos y enérgicos tirones. Se utilizan para la pesca superficial y para los lances exploratorios al comenzar la pesca.

Jerk Baits:

De cuerpo alargado con forma de pez, flotan en la superficie y toman profundidad al ser arrastrados enérgicamente durante una corta distancia, y regresan a la superficie lentamente, al dejar de ser traccionados, con suave movimiento ondulatorio. Provistos por una delgada paleta metálica ubicada en la parte posterior, requieren de un cuidadoso balanceado de su flotabilidad y de la regulación de la paleta posterior para su correcto accionar.

Crawlers: A diferencia de los anteriores, estos señuelos tienen acción propia generada por una ancha paleta frontal o brazos laterales, que provocan un movimiento parecido al braceo de un nadador. Son excelentes para explorar grandes áreas de aguas bajas, en condiciones de poca luz, al comienzo o final del día, y aun en la noche. El sonido que producen sirve para ubicar el señuelo, y la tracción que ejercen sobre la línea, permite detectar los piques. Los que poseen una paleta frontal trabajan bien entre la vegetación, cuando esta no es muy densa. Los que tienen brazos laterales articulados tienden a juntar vegetación en sus articulaciones. Deben recuperarse a una velocidad constante y algo rápida, con paradas alternadas.

El segundo grupo reune los señuelos que actúan por debajo de la superficie, como no están a la vista del pescador , resulta dificultoso darles acción con la caña. Están diseñados para desarrollar acción propia al desplazarse dentro del agua. En este grupo se incluye a los Crank Baits, Minow Plugs, Vibrating Plugs y Trolling Plugs.

Crank Baits:

Se agrupan en tres categorías: Sallowow; poseen un cuerpo corto y redondeado que flota en la superficie, con una pequeña y corta ubicada en posición casi vertical en la parte inferior de la cabeza, profundiza hasta 0,60 mts. Divers; similares a los anteriores, se diferencian por la ubicación de la paleta, de tamaño mayor que se proyecta hacia adelante y abajo, esto permite alcanzar profundidades de hasta 4 mts. Sinkers; se diferencian de los anteriores porque no flotan, tienen una paleta metálica en la parte anterior, la profundidad se determina regulando el tiempo que se deja hundir antes de comenzar a recuperar, son útiles para pescar en aguas profundas.

Minnow Plugs:

Accionan en forma similar a los Crank Baits, su movimiento tiene una apariencia mas natural, tienen menos acción lateral y vibratoria que aquellos, por lo que son mas efectivos en aguas relativamente limpias, por su parecido con un pequeño pez.

Vibrating Plugs:

En estos señuelos su marcada acción lateral y vibratoria está dada por el diseño del frente que cumple la función de una angosta paleta, con su punto de ataque en la parte superior del cuerpo; a su intensa acción lateral se suma un mecanismo productor de sonido, que los hace sumamente aptos para trabajar en aguas sucias, no flotan y la profundidad se regula midiendo el tiempo que se los deja hundir.

Trolling Plugs: muchos de los Cranks Baits descriptos anteriormente se usan para trolling liviano con líneas normales, sin lastre, hasta profundidades entre 3 y 6 mts, pero se identifica en esta categoría a los señuelos diseñados especialmente para trolling profundo con lastre, como la profundidad está determinada por el lastre, estos señuelos poseen un diseño que les da acción lateral y vibratoria solamente. Otros tipos son usados para la pesca de altura, actúan sobre la superficie y son utilizados con aparejos especiales.

SOFT PALSTIC: con este nombre agrupamos una extensa cantidad de señuelos construidos en PVC, un material flexible, blando, elástico y transparente que da una apariencia vital al señuelo.
Sus usos mas comunes son :
1) Señuelos que imitan a lombrices o gusanos, no tienen acción propia, el pescador les da la acción con la técnica de recuperación. La profundidad se logra variando el lastre que va unido al anzuelo o con la velocidad de recogida.
2) Señuelos de apariencia viva, que imitan peces o pequeños crustáceos, la acción puede ser propia del señuelo o depender de la técnica de recuperación.
3) Dressing (vestido) se usan como vestido o complemento de otros señuelos, para aumentar su acción o aislar las puntas del anzuelo evitando así enganches, cuando se pesca en áreas cubiertas con vegetación acuática sumergida.

JIGS: Considerado por muchos expertos pescadores como uno de los mas productivos señuelos, consiste en una pieza de plomo que conforma la cabeza, con el anzuelo fijo a ella, ésta va vestida con pelos, plumas, tinsel o algún cuerpo de plástico blando.
Otros tipos de señuelos como las cucharas y artificiales para jiging, que son elementos pesados con un cuerpo de plomo moldeado en forma de pez, que puede ser ligeramente doblado, son diseñados para la acción vertical transmitida con la vara, que debe ser sensible y rígida.

Señuelos para jiging:

Vibraling blades: estos señuelos con forma de pez, tienen una cabeza de plomo moldeado sobre un cuerpo delgado de bronce o acero, con un triple en cada extremo, pueden ser usados tanto para el Jigin vertical, como para el lanzado o trolling; permiten variar el punto de ataque para cambiar el balance y la acción.

Tail Spins: Tienen un pesado cuerpo de plomo moldeado con un eje de acero posterior en el que trabaja un elemento giratorio, similar a los spinners. El punto de ataque de la línea está en la parte superior. Son excelentes para el Jigin vertical, el lanzado y para la pesca con cardúmenes superficiales, utilizando una recuperación rápida.

CUCHARAS (SPOONS): la acción que producen estos señuelos, que imitan a un pez que huye o que esta herido, provoca el pique de la mayoría de los peces cazadores. Como su mayor atracción la determina el sentido de la vista del pez, trabajan muy bien en aguas relativamente limpias. Su gran popularidad no se debe solo a su capacidad de atraer a los peces cazadores, sino a su relativo fácil uso, pueden ser lanzados a una considerable distancia, se pueden clavar los peces con facilidad por el escaso volúmen de su cuerpo, hechos en metal, bronce o acero, unos pocos son construidos en plástico. Su lado cóncavo, al tomar agua cuando son recogidos, provoca un desplazamiento alternativo hacia los laterales, este desplazamiento varía con la forma y el espesor, la longitud aumenta este desplazamiento, en las cucharas cortas, por el contrario, disminuye. El aumento de la concavidad incrementa la acción y en los planos disminuye. El espesor también es importante, al ser mas pesados se pueden lanzar mas facilmente, se hunden mas rápido y trabajan a mayor profundidad.

Las cucharas pueden clasificarse en tres categorías:

Cucharas standar: incluye a todas aquellas con un peso suficiente para poder ser lanzadas.

Trolling Spoons (de arrastre): Diseñadas para este tipo de pesca, su longitud, poco espesor y peso hacen que no sea práctico el lanzado. De gran acción ondulante, deben ser ubicadas a la profundidad correcta mediante el lastrado o con equipos especiales.

Weedlees spoons (antienganche): se diferencian de las anteriores por traer un anzuelo fijo al cuerpo metálico, con una protección para evitar engaches y la acumulación de malezas en el señuelo.
Otros tipos con un ancho cuerpo de plástico se utilizan para pescar en zonas con vegetación acuática, pueden llevar un vestido de plumas o filamentos de goma y son acción superficial.

_________________

Suerte y buena pesca.
Saludos desde Cuba.
yordankisss@gmail.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://amigosdepesca.foroes.org
 
Resumen de tipos de señuelos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Venta o change de Señuelos y Vinilos
» Amplio resumen de lo dicho por Forentino en Punto Pelota
» Mi resumen de la situación
» Resumen de los despropósitos de Del Bosque para destrozar
» Cambio de horario en la publicación del Resumen diario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amigos de Pesca :: Temas Diversos :: Señuelos-
Cambiar a: