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 Reparación de señuelos

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Yordankisss
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Yordankisss


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MensajeTema: Reparación de señuelos   Reparación de señuelos Icon_minitimeLun Mayo 19, 2008 3:24 pm

Reparando nuestros señuelos

Uno de los problemas más comunes que afrontamos los amantes del spinning es el constante deterioro al que son sometidos nuestros artificiales despues de varias salidas de pesca, claro me estoy refiriendo a aquellos artificiales fabricados en materiales rígidos como el poliuretano expandido o algún otro tipo de plástico más duro y que son susceptibles de reparar sencillamente.

Los materiales que más han rendido en cuanto a versatilidad y bajo costo para la reparación de artificiales son fáciles de conseguir como veremos a medida que se desarrolle esta nota.

A modo de ejemplo veamos el aspecto primitivo de estos señuelos despues de varias seciones de pesca.

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Lo primero es darles una prolija lijada para eliminar todo resto de pintura anterior, primero con una lija gruesa y luego con otra más fina, para asegurar una buena terminación.

Una vez bien lijaditos, procedemos a rellenar cualquier huequito de las dentelladas que haya quedado, para lo que usaremos “Poxipol 10 minutos” o en su defecto, algún enduido de los que se usan para reparaciones de albañilería y que se diluyen con agua, (tipo Poximix o similar), todos estos elementos fáciles de conseguir y de precio moderado. Por otra parte, la densidad de estos materiales que usaremos para el relleno, no afectará posteriormente el desplazamiento del señuelo o su flotabilidad, algo muy importante para tener en cuenta, a fin de no modificar sus condiciones primitivas, cosa que haríamos si usáramos materiales más pesados..

Este es el aspecto que presentan los señuelos después del primer arreglo:

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El paso siguiente es dar al cuerpo de los artificiales una buena mano de acetona pura, (se consigue en cualquier farmacia), o en su defecto y mejor aún, previo pedido a algún chapista amigo, un poco de promotor para plásticos, fluido que se usa para pintar los paragolpes. Este elemento es más caro que la acetona, pero para nuestros fines no hay mucha diferencia en el resultado final, ya que cualquiera brindará una buena adherencia a los materiales que usaremos para dar color.


Una vez seco el líquido utilizado (unos 20 minutos para ambos casos) estaremos listos para empezar a pintar, por lo que necesitaremos algunos pinceles, al menos uno de cerdas blandas y otro más duro. En cuanto a si necesitaremos redondos o chatos, eso es cuestión de gusto y del pulso de cada uno. Yo uso normalmente estos:

Daremos el color con un elemento fácil de conseguir: el esmalte sintético, pero deberá ser virgen, es decir, no haber sido diluido con nada anteriormente, ya que la terminación será con laca por lo que deberemos trabajarlo con un thinner de buena calidad. Esto último es importante pues si el esmalte tuviera algún otro tipo de diluyente usado antes, lo más probable es que el thinner lo “corte” y forme cáscaras desprendiéndose. No necesariamente debemos tener muchos colores, en principio con los cinco básicos alcanza, es decir: negro, blanco, rojo, azul y amarillo. Incluso el esmalte sintético se consigue en latitas de1/4, 1/8 litros y hasta en latas de 20 cc., en cualquier casa de brico o de aeromodelismo, aunque cuanto más pequeño es el envase, más caro es en relación a la cantidad de esmalte.

Munidos de algún platito o recipiente de color blanco para poder ver bien los colores, procedemos a poner una pequeñísima gota de esmalte del color elegido, y con el mismo pincel, colocamos varias gotas de thinner para diluir el color. Esto es clave: el color se da en base a muy poco pigmento (esmalte), y gran cantidad de thinner como se ve en las fotos.

Con un pincel suave, damos varias manos del color base, encimando varias capas para dar buen tono.

Podemos dividir nuestro señuelo en varias zonas para organizar el color, (por ejemplo, la panza, la parte superior y el lomo), y luego de pintados los colores base, con un pincel más duro, casi seco, y por supuesto limpio , damos varias pasadas en los límites de cada color agregando esmalte o thinner si fuera necesario, a fin de “fundir” un color con el adyacente y producir como un degradeé que dará más naturalidad, es decir que para lograr un buen degradeé de color, pasamos el pincelito más duro, perfectamente limpio, apenas humedecido en thinner en los limites de los colores, secamos las cerdas en un trapito y repetimos el proceso hasta que los colores se “fundan”…….todo es cuestión de intentarlo.

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Como observarán en el plato que está debajo, el color es totalmente diluido y allí reside gran parte de la clave del éxito en esta tarea. Al principio puede resultar un poco difícil para quienes no tengan mucha práctica en manualidades pero enseguida se toma el ritmo y se logra difuminar bien, siempre que tengamos en cuenta estas premisas: Color muy diluído, Pincel limpio y seco antes de cada pasada para fundir los colores entre sí, y un poco de paciencia., eso es todo.

Si al pintar un lado del señuelo, notamos que no concuerdan los colores con el otro lado que ya pintamos, antes de borrar o limpiar, debemos considerar la posibilidad de modificar del mismo modo el lado ya pintado, todo es cuestión de un poco de creatividad.

Por otra parte, estudiando el habitat de la especie a la que acostumbramos seducir, estamos en condiciones de modificar el color de nuestros artificiales y así adecuar cualquier modelo al color más efectivo para nuestros peces favoritos.

Una vez que tenemos logrado el color en el cuerpo del señuelo, podemos adquirir en casa de bricolage unos ojitos, de los que tenemos varios modelos para elegir. Personalmente prefiero unos de símil vidrio, que vienen de a pares unidos por un alambrecito (los amarillitos de la foto)

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Prefiero estos, porque les corto el alambre que los une en el par, dejando un par de milímetros debajo, que luego me servirán para “anclarlos” al cuerpo del señuelo. Esto lo hacemos, realizando un agujerito con una aguja o alambre caliente en el cuerpo del artificial, en el lugar donde va a ir cada ojito, que luego mediante “La Gotita”, fijaremos al cuerpo:

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Estos ojitos pueden colocarse “al ras” del cuerpo del señuelo, como vienen los Alfer´s de fábrica, para lo cual debemos hacer con taladro y broca adecuados un incipiente agujerito en el cuerpo para que calce. De otro modo, también pueden dejarse “saltones”, tal como los traen los NG, para lo que sólo clavaremos en el cuerpo del señuelo el alambrecito que lo sostiene. Todo lo anterior no quita que quien tenga pulso y habilidad suficientes, “pinte” con un pincelito fino los ojitos a esmalte, y de ese modo prescinda de comprar los artificiales, cada uno decidirá en consecuencia, recordando solamente que para los ojos, la combinación que mejor resulta al menos para el dorado, son los de color negro sobre un fondo amarillo.

Una vez puestos o pintados los ojos en el lugar correspondiente, estamos listos para dar la mano final de laca que le dará la correspondiente terminación.


Para este paso puede usarse cualquier laca que consigamos, ya que no es tan barata como el sintético, y por lo tanto hay que rebuscarse con lo que venga. Generalmente utilizo la laca para el sistema bicapa que se usa en los autos, de la firma Glasurit, por ser la que mayor dureza otorga a la terminación, (en las primeras fotos se identifica la clásica lata), no recomiendo comprarlas porque son las más caras y solo vienen en latas de un litro, así que a lo mejor, si no conseguimos en lo del chapista amigo un poco, podemos arreglarnos con cualquier otro tipo de laca, como las nitrosintéticas, o nitrocelulósicas, o en su defecto las usadas para maderas a la intemperie, tan comunes en cualquier pinturería.

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Lo que haremos será tomar un frasco u otro recipiente mas alto que ancho perfectamente limpio, (frasco de mermelada por ejemplo) y colocamos en él dos partes de laca pura y una de thinner, (esto para darle la viscosidad necesaria), y para pintar el señuelo sólo debemos tomarlo por la paleta o por un alambre enganchado al portaanzuelo trasero y sumergirlo totalmente en la laca diluida sacándolo rápidamente, lo dejamos unos segundos hasta que deje de gotear en el frasco. Luego lo colgamos para que se seque.

La inmersión se hace muy rápidamente a fin de que no se corra el esmalte pintado anteriormente, aunque si fue trabajado bien con thinner no hay peligro de que eso ocurra. Una vez seca la laca, (es suficiente de 10 a 15 minutos según la humedad ambiente), repetimos la inmersión hasta que veamos que ha tomado un aspecto de vidrio la superficie del señuelo. Yo lo hago unas cinco a seis veces y es suficiente, aunque eso depende del grado de densidad de la dilución con que se haya preparado la laca.

Dejamos secar unas doce horas y luego colocamos los anzuelos respectivos... y ya estamos listos para seguir usando nuestros señuelos preferidos.

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Siguiendo con el tema de la reparación de señuelos, vamos a ver ahora dos maneras alternativas de restaurar en la etapa de terminación aquellos señuelos que hemos reparado mediante las indicaciones de la nota anterior.

En la primera de estas maneras, veremos un material que no es muy conocido, es un poco difícil de conseguir, además de caro, pero nunca podemos saber si nos cruzamos con él a la vuelta de la esquina y sin querer…

Se trata del Hot Stamping, un material reservado para trabajos de impresiones muy delicadas y de características muy especiales, que muchas veces se puede conseguir mediante algún amigo que trabaje en alguna imprenta importante, o podemos conseguirlo de oferta y como rezago en pequeñas porciones en algún negocio que haya quedado por tener que hacer algún trabajo mayor.

Para quiénes no lo conozcan, se trata de una fina película de metal asentada sobre otra película de un plástico especial del mismo grosor protegida por arriba con otra muy delgada de PVC transparente. El conjunto de estas tres películas apenas supera el par de décimas de milímetros de espesor. Viene en variados colores, (dorado, plateado, rojo, azul , verde etc.) y por lo general se lo utiliza para estampar en metalizado, superficies como el plástico duro o en el cuero de tapas de libros, agendas etc.

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Aquí vemos algunos rollitos de rezago conseguidos en una imprenta como para que se tenga una idea del material.

Vemos un trozo plateado y otro dorado, y se aprecia también el plástico sobre el cual se asienta la fina lámina metálica.

Es bastante fácil de usar, y sobre todo para aquellos que tengan cierta habilidad manual, ya que a esta delgadísima lámina metálica, podemos aplicarla sobre cualquier superficie perfectamente lisa con la ayuda de un poco de calor.

El calor aplicado, muy leve por cierto, hará derretir el plástico sobre el que se asienta la lámina de metal, y de este modo el mismo plástico derretido oficia de pegamento, quedando a la vista solamente el brillante metal.

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Entonces, para dar una terminación “brillantemente metálica” a nuestros señuelos procederemos de la siguiente forma:

En primer lugar quede bien claro que la superficie “a pintar”, debe estar perfectamente lisa, por lo que lijaremos prolijamente el cuerpo del señuelo, y hasta podríamos darle un par de manos de laca para asegurarnos que quede liso, de lo contrario, la lámina del stamping, puede romperse malográndose así la terminación.

Como fuente de calor podemos utilizar algún pequeño mechero de alcohol, o en su defecto, la clásica cocinita de camping a cartuchos, y como herramienta de “aplicación”, puede ser una pequeña esteca metálica de escultura o herramienta similar, o también, algún viejo cuchillo de punta redonda.

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Es de destacar que la temperatura para esta aplicación debe ser muy, muy leve, (apenas una pasada muy rápida de la herramienta sobre la llama), por lo que recomiendo hasta “agarrarle la mano” como se dice, practicar con otra superficie cualquiera antes que en el señuelo. Por otra parte, cuanto más “cuerpo” tenga la herramienta a utilizar como en este caso el cuchillo, mejor será la distribución del calor en la misma y por ende, más fácil será la aplicación del stamping.

Haremos un par de pasadas muy rápidamente sobre el material apoyado en el cuerpo del señuelo, y cuando veamos que se adhirió, procedemos a quitar el plástico superior transparente, quedando así la hoja metálica unida al señuelo.

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Una variante interesante en estos procesos es la obtención de cierta textura en el estampado. Para lograrla, sólo debemos munirnos de alguna herramienta adecuada, como una vieja lima o alguna otra herramienta que pueda calentarse y de ese modo lograr textura en el metal.

Cualquier elemento similar que pueda calentarse (un pequeño engranaje en desuso o similar), puede aportar textura al cuerpo del señuelo, imitando de algún modo un “escamado” lo que significará una dosis extra de realismo al color y al brillo metálico.

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Este señuelo, fue íntegramente “pintado” en metal plateado y dorado mediante este sistema, quedando listo para el acabado final con la colocación de los ojos y el laqueado.


Una vez colocados o pintados los ojitos como vimos en la anterior nota de restauración de señuelos, procedemos al laqueado final mediante la preparación inmersión rápida del artificial, tal como lo hicimos en el procedimiento anterior.

Si somos un poco creativos y ponemos ganas cuando la lluvia no nos deja ir de pesca podremos, con poco dinero, poner a punto algunos de nuestros señuelos favoritos, los que usualmente serían descartados por deterioro.

Cabe destacar también, aunque parezca una obviedad, que este tipo de procedimientos, es aplicable a cualquier otro tipo de trabajos o manualidades para aquellos que gustan de hacer bricolage casero.
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